Supera el complejo de inútil: porque tú sí que vales

Laura Sánchez, Filóloga

La baja autoestima es el origen de muchos complejos sociales, psicológicos y físicos. El complejo de inútil es uno de los más frecuentes entre personas que han crecido con una pobre autoestima y no se valoran lo suficiente. En nuestro diccionario de complejos te ayudamos a superar todo tipo de complejos, también el complejo de inútil.

Cómo superar el complejo de inútil

El complejo de inútil de uno de esos complejos sociales que se originan por una baja autoestima y, sobre todo, por la comparación con los demás. Seguro que tienes cerca de ti a personas que lo tienen todo en la vida, al menos aparentemente. Personas que todo lo que se proponen lo consiguen y que todo lo que hacen lo hacen bien. No es para tanto.

Sentirse inútil es un tipo de complejo muy frecuente en esta sociedad tan competitiva donde las habilidades y capacidades de cada uno se miden en función de la cuenta corriente. El éxito en la vida no se define por un trabajo digno de admiración, sino por logar un equilibrio que nos haga más felices. Y eso es algo para lo que está capacitado todo el mundo.

La baja autoestima hace que no te valores lo suficiente, que prestes más atención a tus errores que a tus aciertos, que destaques tus defectos frente a tus virtudes. Poco a poco, empujada por la pobre autoestima, te conviertes en una persona que se cree incapaz de afrontar la vida o de solucionar sus problemas. Y es entonces cuando entras en un estado paralizado del que no te atreves a salir. Porque eres incapaz.

No conviene confundir la utilidad con las verdaderas capacidades de una persona. Puedes ser una inútil para las relaciones sociales y al mismo tiempo tener un corazón enorme. Puedes ser una bellísima persona y al mismo tiempo sentirte una fracasada en el ámbito laboral. Ten en cuenta que si sufres este complejo de inútil es porque te estás dedicando a hacer las cosas que no te hacen feliz.

Puedes leer más artículos similares a Supera el complejo de inútil: porque tú sí que vales, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: