Complejo de madre soltera: superando los complejos sociales

Laura Sánchez, Filóloga

No todas las personas aceptan sus circunstancias vitales de la misma manera. Cuando aparece la inseguridad, los complejos sociales hacen su aparición por no vivir según lo establecido. Cada vez hay más madres solteras, pero eso no evita que el complejo por madre soltera aún siga presenta en muchas de ellas. Descubre en nuestro diccionario de complejos cómo superar los complejos sociales.

Los motivos del complejo de madre soltera

Algunas por circunstancias de la vida y otras más por elección propia, las familias monoparentales son cada vez más frecuentes. Las madres solteras ya no viven con el estigma de hace unos años ni sufren las miradas reprobatorias. Y sin embargo, ser madre soltera aún puede dar motivo para sufrir este complejo social.

El motivo de sufrir este complejo de madre soltera no es otro que la inseguridad, el miedo a ser diferente, la preocupación por el qué dirán. Es cierto que la norma sigue siendo papá, mamá y el bebé, pero son estereotipos familiares que conviene ir superando. Como siempre ocurre, estamos rodeadas de personas que van 3 pasos por detrás de cualquier cambio social.

Las madres solteras se enfrentan a la pregunta de dónde está tu marido, quién es el padre del bebé y por qué no se ocupa de él. También se enfrentan a las propias preguntas del niño cuando en el colegio solo puede ir mamá a las funciones escolares. Ninguna de esas preguntas es motivo para sentirse inferior, ni mucho menos culpable por no dar a tu hijo una figura paterna.

Las ventajas de ser madre soltera

Como ocurre con el resto de los complejos sociales, superar este complejo de madre soltera pasa por ganar seguridad en una misma. Si eres madre soltera por decisión propia, seguro que no te viene mal recordar los motivos que te llevaron a disfrutar de la maternidad en solitario. Y si eres madre soltera por avatares de la vida, entonces tenemos algunas ideas para que te convenzas de que ser madre soltera es mucho mejor.

En efecto, las ventajas de ser madre soltera son muchas. Si las parejas no pueden ponerse de acuerdo en nimiedades como las tareas doméstica o la compra semanal, mucho menos podrán hacerlo en cuestiones tan importantes como la educación de un hijo. En tu caso, tú decides, tuya es la responsabilidad, pero también todo el disfrute. No hay mejor equipo que tu bebé y tú. Si tú ya sabes eso, lo que piensen los demás importa bien poco.

El motivo por el que muchas madres solteras viven acomplejadas es por la culpabilidad. La sociedad nos ha hecho creer que un bebé debe crecer con un figura paterna y una figura materna. Debemos entender que son ideas del pasado que no se adaptan a los tiempos que corren, así que por el bien de nuestra autoestima, será mejor empezar a desterrar ese modelo tradicional de familia.

Puedes leer más artículos similares a Complejo de madre soltera: superando los complejos sociales, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: