Complejo de Alejandro: cuando tu padre es tu rival

Laura Sánchez, Filóloga

Las relaciones familiares dan lugar no solo a conflictos, sino también a numerosos complejos psicológicos. El complejo de Alejandro es uno de esos complejos que sufren mujeres y hombres cuando sienten la necesidad de superar a su padre. En nuestro diccionario de complejos también tratamos el curioso complejo de Alejandro.

En qué consiste el complejo de Alejandro

Siempre hemos pensado que un personaje de la talla de Alejandro Magno tenía que tener una gran seguridad en sí mismo. Sin embargo, no es del todo cierto, ya que este complejo psicológico lleva su nombre por él. Resulta que Alejandro Magno consideraba a su padre Filippo de Macedonia un auténtico rival, un competidor al que debía superar a toda costa.

El complejo de Alejandro a veces se relaciona con el complejo de inferioridad, ya que el hijo o la hija se sienten incapaces de superar los logros de su progenitor. Esto crea una frustración vital que se traduce en numeroso trastornos emocionales, en una nefasta relación familiar y, por supuesto en una baja autoestima que puede ocasionar graves problemas.

Y es que la figura del padre es la de un conquistador, la de un triunfador, el éxito personificado que ejerce una enorme presión en el hijo. En su afán por superar los logros del padre, la persona que sufre el complejo de Alejandro va aumentando su inseguridad, una inseguridad que a menudo esconde tras un complejo de superioridad y actitudes despóticas.

Estamos ante un tipo de complejo que se produce en el ámbito familiar y que va destruyendo las relaciones familiares. Sin embargo, el aspecto más preocupante del complejo de Alejandro es ese desgaste de la autoestima en un intento de emular y superar al progenitor que no siempre termina en éxito.

Puedes leer más artículos similares a Complejo de Alejandro: cuando tu padre es tu rival, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: