La timidez y el complejo de inferioridad

Laura Sánchez, Filóloga

La timidez nunca viene sola. La acompañan la baja autoestima, la ansiedad, el miedo y también el complejo de inferioridad. Es posible vencer la timidez y dejar de sentirte inferior por tus escasas habilidades sociales, por eso estamos analizando la verdadera relación entre la timidez y el complejo de inferioridad.

La relación entre la timidez y el complejo de inferioridad

Es muy frecuente que las personas tímidas se sientan inferiores, se trata de una consecuencia más de la timidez. No eres capaz de hablar en público, no sabes qué decir en una fiesta, no te atreves a participar en una conversación en grupo y todo el tiempo intentas pasar desapercibida. En esta situación la percepción de la propia valía desciende hasta los infiernos y te sientes como una persona inútil y sin capacidades.

La realidad no es tal. La realidad es que aún no has aprendido a desarrollar tus habilidades sociales, pero no puedes evitar sentirte inferior. El complejo de inferioridad no es exclusivo de las personas tímidas, pero la gran mayoría de las personas tímidas conocen bien a este enemigo de la autoestima que las conduce a relaciones de sometimiento con los demás.

Las personas con complejo de inferioridad corren el riesgo de ver su personalidad engullida por las personas que les rodean, no solo en las relaciones sentimentales, también en la amistad, en el trabajo y en la familia. Las personas tímidas y que se sienten inferiores no se atreven a alzar su voz para nada, mucho menos para hacer valer sus derechos y eso es algo que algunas personas saben aprovechar muy bien.

Recuerda que la timidez no es un defecto, que tampoco es una enfermedad. Recuerda que puedes dejar de ser tímida si te lo propones y que poco a poco podrás desarrollar tus habilidades sociales hasta que puedas comportarte con naturalidad en todas las situaciones. Con naturalidad y en igualdad de condiciones, las mismas que todas esas personas sociables que se desenvuelven con facilidad. Recuerda en todo caso, que tú no eres menos que nadie.

Puedes leer más artículos similares a La timidez y el complejo de inferioridad, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: