Complejo de Caín: el síndrome del hermano mayor

Laura Sánchez, Filóloga

Los celos dentro de la familia son lógicos, pero cuando en el primogénito se observan comportamientos anormales hacia su hermano menor podemos estar hablando de un complejo de Caín. Sin llegar a materializar el crimen narrado en la Biblia, en nuestro diccionario de complejos te contamos todo sobre el complejo de Caín.

El complejo de Caín o el complejo de hermano mayor

Todos conocemos la historia de donde toma el nombre este complejo psicológico que causa estragos en las familias. Los relatos bíblicos nos hablan de los hijos de Adán y Eva, Caín y Abel. Dos hermanos que tenían enormes diferencias en todos los sentidos y que acabó con la muerte de Abel a manos de su hermano Caín.

Sin llegar a tales extremos, este complejo de Caín es uno de los complejos más frecuentes que se dan en todas las familias donde hay más de un hijo. El hermano mayor siente celos del nuevo miembro de la familia, ya que ahora es el pequeño el que más atenciones recibe y tiene que compartir a sus padres con otra persona. Nadie le ha preguntado a este Caín si quería compartir el amor de sus padres con otra persona.

Si bien los celos entre hermanos son lógicos, no es lógico que la persona que sufre este complejo lleve su envidia a extremos como hacerle daño a su hermano pequeño cuando sus padres no están observando. Tampoco es lógico llevar este complejo hasta la madurez y, sin embargo, se observa en muchas familias que los celos del hermano mayor no desaparecen con el tiempo.

Este complejo que requiere de terapia psicológica para superarlo puede ser también la fuente de infinidad de conflictos familiares, ya que el primogénito intentará por todos los medios perjudicar a su hermano para hacerse con el favor de los padres. Para ello puede recurrir a todo tipo de ardides, trampas y mentiras pero, lo más lamentable es que estas personas nunca logarán sentirse bien consigo mismas.

Puedes leer más artículos similares a Complejo de Caín: el síndrome del hermano mayor, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: