Significado de los sueños: lo que tu subconsciente te dice mientras duermes

Todo lo que los sueños te revelan sobre tu propia vida

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

¿Qué significan los sueños? ¿Realmente tus experiencias oníricas tienen alguna interpretación? Estas preguntas han sido realizadas durante miles y miles de años a lo largo de la historia, y no es para menos. El mundo de los sueños siempre ha sido bastante atractivo para todo el mundo, pues muchas veces nos despertamos y no sabemos muy bien lo que acaba de pasar por nuestra mente. 

Para averiguar lo que tu subconsciente te dice mientras duermes nos hemos puesto en contacto con Javier Esteban, profesor en el master de Psicoanálisis de la Universidad de Salamanca y terapeuta de sueños. Gracias a él vamos a descubrir mucho más a cerca del mundo de lo sueños, ese mundo tan llamativo como especial. 

¿Significan algo los sueños que tenemos cada noche?

La idea de que los sueños no tienen significado proviene de la neurociencia, de cuando los científicos comenzaron a estudiar las zonas del cerebro mientras dormimos. Diversos expertos llegaron a la teoría de que los sueños son fruto de la casualidad, algo así como pensar que la mente durante la noche se transformase en una especie de ordenador que produce pensamientos sueltos. 

Sin embargo, después de 40 años de desarrollo de la neurociencia se ha dado un paso hacia atrás y se ha llegado a la conclusión de que los sueños no son aleatorios. Porque, si lo fueran, ¿cómo podrían repetirse? ¿Cómo podríamos vivir una experiencia de sueños lúcidos? Los sueños no se pesan, no se miden, es muy difícil trabajar con ellos, pero después de más de 200 años de investigaciones se puede afirmar que los sueños sí que significan algo

En palabras del especialista Javier Esteban, "los sueños son cartas que nos mandamos a nosotros mismos". Podemos abrir esas cartas o no hacerlo, pero ahí está lo que nos estamos diciendo a nosotros mismos. En definitiva, los sueños para toda la historia de la humanidad tienen un sentido. Eso sí, debemos tener muy en cuenta que en los sueños solemos hablarnos en metáforas, por eso a veces cuesta tanto interpretarlos cuando nos despertamos. 

La razón por la que los sueños se repiten

Seguro que más de una vez te ha pasado: te despiertas durante muchos días con la sensación de haber tenido el mismo sueño o, por lo menos, la misma temática. Es decir, has tenido un sueño que se ha repetido. Muchas veces soñamos con exactamente lo mismo, sin embargo otras veces el mensaje es el mismo pero existen diferentes escenarios. Por ejemplo, soñar con perder un avión una noche, otra soñar con perder un tren… 

¿Cuál es la razón de tener sueños repetidos? La verdad es que, cuando tenemos esta clase de sueños, tenemos un mensaje muy claro para nosotros mismos: tenemos algo pendiente. Se trata de algo que nos estamos planteando de un modo obsesivo, tenemos un asunto pendiente que no nos deja descansar en paz. Y el contenido de ese asunto esté, seguramente, integrado en tus sueños. Solo tienes que prestar atención a las imágenes que tienes en tu cabeza para saber qué es eso que tanto te está preocupando y cómo podrías solucionarlo para dejar de tener este tipo de sueños repetitivos con tanta asiduidad.  

¿Por qué a veces no recordamos lo que soñamos? 

¿Sabías que todo el mundo tiene de cinco a seis sueños cada noche? A pesar de que mucha gente diga lo contrario y afirme con rotundidad que nunca han soñado, lo cierto es que sí que lo han hecho pero después, cuando se despiertan, no recuerdan absolutamente nada. Todo el mundo es capaz de soñar y, de hecho, todo el mundo sueña, pero no siempre nos podemos acordar. 

La razón la podemos encontrar directamente en la neurociencia, pues al despertarnos se produce un cambio de líquidos cerebrales y eso hace que nos olvidemos de todo lo que hemos soñado, pues esa experiencia pasa a estar en zonas del cerebro de 'difícil acceso'. Además, hay que tener en cuenta nuestros ritmos de vida para encontrar las razones de olvidarnos de los sueños.

Cada mañana nos solemos despertar a golpe de despertador, con sintonías bastante abrumadoras, para salir de la cama cuanto antes. Además, solemos levantarnos con obligaciones muy marcadas en la cabeza, como podría ser perder el autobús, ir a trabajar o llevar a los niños al colegio. Esto hace que la mente se distraiga en otras cosas y, al final, el sueño caiga en el más profundo de los olvidos. 

Trucos para acordarnos de lo que soñamos todas las noches 

Según indica el especialista Javier Esteban en el vídeo, hacer es no hacer. ¿Qué significa esto? Bien, pues que para acordarnos de lo que soñamos durante todas las noches es mejor que no hagamos un sobreesfuerzo ni que tengamos que realizar una técnica demasiado elaborada para conseguirlo. Todo lo contrario, es mucho más fácil de lo que a priori podría parecer. 

Lo único que debes hacer cuando te despiertes es quedarte muy relajado en la cama, pensando en las imágenes que te vengan del sueño que acabas de tener durante unos minutos. Después, puedes mirar a un punto fijo y poner la mente en blanco para que puedan aparecer fragmentos de tu sueño y, poco a poco, ir recuperando su significado. 

¿Otro truco? También puedes hacer una especie de captura del sueñoSi quieres elaborar este último truco deberás programar tu despertador un cuarto de hora antes de lo que te lo pones habitualmente. ¿La razón? Durante la última hora y media de sueño se produce la fase REM o de sueño profundo y, si tienes el sueño regulado, podrás despertarte en medio de un sueño. De esta manera podrás cazar un sueño, serás capaz de romperlo en un momento de la fase REM y seguramente que, cuando te despiertes, recordarás lo que acaba de pasar por tu mente de una forma fácil y más sencilla de lo que crees.

 

Y tú, ¿alguna vez has realizado algún truco para acordarte de tu sueño? ¿Sabes qué significado tienen las experiencias oníricas que tienes todas las noches? 

Puedes leer más artículos similares a Significado de los sueños: lo que tu subconsciente te dice mientras duermes, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.