¿Qué sueñan las personas antes de morir? El último sueño de la vida

Las experiencias oníricas que se tienen antes de la muerte

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Todo el mundo sueña y además todos los días, otra cosa es que no siempre recordemos los sueños al despertar. Pero en Diario Femenino nos inquieta descubrir lo que sueñan las personas antes de morir, unos días antes de llegar al final. Sueños, ensoñaciones, visiones, alucinaciones o incluso experiencias paranormales se mezclan en la cabeza de una persona que se acerca al fin de sus días. ¿Cómo es el último sueño de la vida de alguien? ¡Te lo contamos con ayuda de nuestro diccionario de sueños!

¿Las personas sueñan antes de morir?

Lógicamente, si alguien muere de forma repentina en un accidente, por ejemplo, sus sueños no habrán cambiado la noche antes de morir. Cuando hablamos de los sueños antes de la muerte hablamos de personas con alguna enfermedad terminal que están pasando sus últimos días con vida y sus últimas noches con sueños. Esos sueños son diferentes.

Parece que las personas que están cercanas a la muerte tienen sueños más vívidos, ese tipo de sueños que parecen reales. Algunos incluso refieren visiones o alucinaciones, aunque eso puede deberse a los medicamentos que toman las personas enfermas. No faltan los estudios que aseguran que las experiencias oníricas de las personas que están próximas a morir son asuntos sobrenaturales o paranormales

Se conoce como fenómenos del lecho de muerte a esas visiones que son algo más que sueños, aunque vayan combinadas con experiencias oníricas muy intensas. Porque todo lo relacionado con la muerte sigue siendo un misterio, la actividad onírica no iba a ser menos y en esos sueños se buscan también indicios de conocimiento sobre el paso que se está a punto de dar.

Qué tipo de sueños se tienen antes de la muerte

Los sueños que tienen las personas antes de morir no nos aclaran gran cosa sobre la propia muerte, pero sí tienen algunos aspectos en común. Además de la intensidad, la temática es recurrente y se centra en dos aspectos importantes de la vida: el sentimiento de culpa y la sensación de paz. Como ocurre en cualquier otro momento de la vida, las emociones cobran protagonismo en los sueños poco antes de morir y, ¿qué busca cualquier ser humano? El perdón y el amor.

Por eso, los sueños de las personas antes de morir tienen como protagonistas a familiares ya fallecidos. Son casi visiones en las que todos interactúan como si quisieran darle la bienvenida al mundo de los muertos, tranquilizar a la persona que está a punto de morir y proporcionarle seguridad y compañía. Dicen que morimos solos, pero tal vez no sea así gracias a los sueños.

La emoción más recurrente en los sueños de las personas que están a punto de morir es la de paz. Casi todo el mundo tiene la necesidad de resolver asuntos pendientes, de ahí la presencia de familiares y amigos que actúan como un bálsamo y que pueden incluso perdonar desde el mundo de los sueños.

Pero espera, aún hay más... Porque como podrás imaginarte, no solo se trata de sueños agradables, de bienestar y tranquilidad donde no hay dolor ni sufrimiento. Muchas personas en situación cercana a la muerte sueñan con experiencias traumáticas que han tenido en algún momento de su vida. Son las pesadillas que nos acompañan hasta el final. Y el sentimiento de culpa y arrepentimiento también aparece en los sueños antes de morir.

En la mayoría de las personas se combinan tanto los sueños negativos como los positivos. Escenas de preparativos de un viaje, haciendo la maleta o incluso comprando un billete de avión son habituales en estos momentos en los que, al fin y al cabo, se trata de un viaje más.

También aparecen en las visiones antes de la muerte escenas del propio funeral, de las personas que acuden, de sus reacciones, amigos que lloran la muerte o falsos amigos que susurran con alivio por la marcha de esa persona. ¿Te has imaginado alguna vez lo que ocurriría en tu funeral? No te asustes si tienes este sueño, porque es uno de los más habituales relacionados con la muerte y no significa que estés a punto de morir.

El amor no quiere perderse la cita final ni en sueños. Por eso, es normal que las personas que están a punto de morir sueñen con su pareja o con ese amor platónico que tuvieron en su juventud. La madre es la figura más frecuente en estos sueños antes de la muerte como símbolo del amor incondicional, aunque también  los hijos o nietos, dependiendo de la edad y de la familia que hayan construido. Incluso las mascotas que han tenido a lo largo de la vida pueden aparecer en estos últimos sueños a modo de despedida o de bienvenida, según se mire.

En definitiva, los sueños antes de morir son sueños recopilatorios de experiencias vividas, tanto positivas como negativas, sueños en los que aparecen las personas significativas para bien o para mal y sueños que ayudan a esa persona a enfrentarse a ese momento de una forma más sosegada y sin miedos.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué sueñan las personas antes de morir? El último sueño de la vida, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.