¿Sueñan lo mismo los hombres y las mujeres? Diferencias muy curiosas

¿Todo el mundo tenemos los mismos sueños?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Las diferencias entre los sueños de hombres y mujeres
  2. Sueños iguales en mujeres y hombres

¿Cuando alguien está soñando se nota la diferencia entre hombre y mujer? Si nos paramos a pensar cuando estamos despiertos en los sueños o ilusiones que tenemos, es cierto que algunos de esos sueños son diferentes en hombres y en mujeres, aunque también hay algunos sueños comunes como el éxito y la felicidad. Pero no queremos analizar lo que ocurre en el día a día, sino en las noches. ¿Sueñan lo mismo los hombres y las mujeres? Te desvelamos el secreto con ayuda de nuestro diccionario de sueños. ¡Atención!

Las diferencias entre los sueños de hombres y mujeres

Vivir en pareja te da para hacer un experimento a pequeña escala sobre los diferentes sueños que tenemos mujeres y hombres. ¿Qué sueña tu pareja? Suponiendo que lo recuerde, claro está. Y ahí nos encontramos con una de las principales diferencias: las mujeres recuerdan los sueños más fácilmente que los hombres. Y, según un estudio sobre sueños y pesadillas de Jesús Navarro Egea para la International Journal of Developmental and Educational Psychology, ellas tienen más pesadillas que ellos.

Según este estudio, las pesadillas de las mujeres son angustiosas y las más frecuentes encierran un mensaje negativo de sensación de asfixia o de pérdida o muerte de amigos y familiares. Las pesadillas de las mujeres van de la mano de una gran carga emocional que suele acompañarlas durante el resto del día. Sin embargo, los hombres tienen más sueños relacionados con la violencia, incluso aunque no lo consideren una pesadilla. ¿Cuestión biológica o cuestión cultural? Suponemos que un poco de ambas.

No es que las mujeres tengan más sueños con flores y los hombres con accidentes de coches, el subconsciente no ha asumido la desigualdad de roles entre los géneros. La mayoría de las noches soñamos acerca de aquello que nos preocupa o que nos gusta y ahí sí puede influir el contexto sociocultural y las diferencias de género.

En cualquier caso, puede haber una mayor cantidad de sueños típicamente masculinos en los que aparecen violencia, sangre o peleas. Y no es que no tengan otro tipo de sueños en las que las emociones (positivas o negativas) aparecen más claramente, sino que no los recuerdan.

Sueños iguales en mujeres y hombres

No podemos obviar que existen sueños universales, sueños que significan lo mismo en todas las culturas y que responden a emociones que tienen todos los seres humanos independientemente de su género, de su cultura o de la sociedad en la que han vivido. Aquí ya no hay diferencias entre lo que sueñan hombres y mujeres. ¿Y qué sueños tienen hombres y mujeres por igual?

+ Sueños relacionados con las preocupaciones diarias, especialmente las económicas o laborales. Soñar con el jefe, soñar que te despiden, soñar que te toca la lotería o soñar que llegas tarde a una entrevista de trabajo, son habituales tanto en hombres como en mujeres.

+ Los sueños en cuyo significado se trasluce un estado de estrés o ansiedad también son frecuentes en ambos géneros. Es frecuente soñar que el teléfono suena constantemente, que quieres correr y no puedes, que se te olvida ir a recoger a los niños al colegio o incluso que tus hijos se ponen enfermos. Todos ellos son sueños que indican que tus responsabilidades y obligaciones te están superando.

+ Que sean las mujeres las que se preocupen más del aspecto emocional no quiere decir que los hombres no tengan problemas en ese ámbito. Ya que ellos no siempre quieren reconocerlo, ahí están los sueños para recordarles que ellos también son humanos con problemas de baja autoestima cuando sueñan que se les cae un diente, por ejemplo. O al soñar con quedarse calvo, que se interpreta como un momento de precariedad emocional y de debilidad.

+ Las pesadillas también son para ellos y para ellas. Lo mismo que los sueños con animales o con alimentos. Es significativo que tanto hombres como mujeres viven experiencias oníricas en las que tienen que luchar contra un animal salvaje, un sueño muy frecuente del que hay que procurar salir vencedores para poder despertar con toda la energía y positividad que necesitamos.

¿Y tú? ¿Qué sueñas por las noches? ¡Cuéntanoslo en los comentarios y te ayudamos con su interpretación!

Puedes leer más artículos similares a ¿Sueñan lo mismo los hombres y las mujeres? Diferencias muy curiosas, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: