Los sueños a lo largo de la historia: evolución de su interpretación

El interés por el significado de los sueños viene de años atrás

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Así ha evolucionado la interpretación de los sueños con los años
  2. Los sueños a lo largo de la historia (y en diferentes culturas)
  3. La importancia de la interpretación de los sueños

Tenemos unos cuatro o cinco sueños cada noche, aunque a veces no los recordemos. Pero cuando conseguimos recordar alguno, especialmente una pesadilla, no paramos de darle vueltas hasta encontrar una explicación. Una explicación o un significado que se lleva buscando a lo largo de la historia porque hasta los pueblos más antiguos estaban interesados en la interpretación de los sueños. ¿Quieres saber cómo hemos llegado al punto en el que estamos? ¿Quieres saber cómo y por qué se interpretan los sueños? En Diario Femenino te hablamos de la interesante evolución del significado de los sueños.

Así ha evolucionado la interpretación de los sueños con los años

Desde siempre el mundo onírico ha ejercido una gran fascinación en el ser humano. Los sueños se pueden tomar como premoniciones o visiones de futuro, como estados alterados de conciencia o como mensajes de los dioses. Y a lo largo de la historia se han interpretado de muy diversas formas hasta llegar a considerarlos como información que almacena nuestro subconsciente y que está relacionado con el inconsciente colectivo. Hoy los sueños son material simbólico y eso se lo debemos a Carl Gustav Jung.

Pero no nos adelantemos. Porque en las culturas antiguas como Mesopotamia, Egipto o Grecia los más poderosos acudían a sacerdotes o sacerdotisas para contarles sus sueños en busca de un significado. Y en base a esa interpretación tomaban decisiones que podían afectar a todo su pueblo. Por entonces más que interpretación de sueños era auténtica oniromancia o arte adivinatoria.

Hubo una época oscura en la que el mundo onírico quedó recluido en el mundo de las sombras y el pecado a instancias de la iglesia católica, que prohibió cualquier análisis de sueños excepto a santos y mártires.

Tendríamos que esperar a que llegara Sigmund Freud para que comenzara la auténtica revolución onírica. Sigmund Freud dotó a los sueños de significados que revelaban los deseos reprimidos y casi siempre los relacionaba con el ámbito sexual. Fue un gran intento que cambió por completo la interpretación de los sueños.

Discrepando de su predecesor, Carl Gustav Jung sentó las bases de la actual interpretación de sueños. Para Jung los sueños son representaciones simbólicas del inconsciente colectivo y, por tanto, se trata de entender los símbolos para acceder al significado del sueño.

Los sueños a lo largo de la historia (y en diferentes culturas)

En este punto, estamos en la actualidad en la que la interpretación de los sueños nos ayuda a conocernos mejor, a descubrir nuestros sentimientos y emociones y a afrontar nuestros miedos, como ocurre cuando tenemos pesadillas. Pero ha sido un largo camino onírico hasta llegar a nuestros días.

+ Los sueños en el antiguo Egipto

En el antiguo Egipto, la interpretación de sueños era una profesión y de las más importantes. Los faraones se tomaban muy en serio el significado de sueños, tanto que las decisiones políticas dependían en buena parte de los sacerdotes encargados de su interpretación.

Se conserva un papiro llamado el "Libro de los Sueños" con una datación aproximada del año 2000 a. C. Se trata de un listado de sueños con su respectiva interpretación, algo así como los sueños más frecuentes. Está escrito en tinta negra salvo cuando aparece la palabra "malo" al final de la interpretación de algún sueño con malos augurios.

+ Los sueños en la antigua Grecia

Para los griegos, Hipnos era el dios del sueño, aunque el encargado de crear las imágenes y acontecimientos que aparecen mientras dormimos era su hijo Morfeo. El propio Homero menciona la importancia que tenían tanto los sueños como los ensueños por considerarlos mensajes directos de los dioses. Y el médico Hipócrates utilizaba la interpretación de sueños en algunas ocasiones para hacer sus diagnósticos.

En la Grecia del siglo II aparece una figura imprescindible, Artemidoro de Daldis. Si pensabas que el título "La interpretación de los sueños" se le había ocurrido a Sigmund Freud, no es así. Ya tenemos este título de la mano de Artemidoro en el que analiza más de 3.000 sueños y los clasifica entre sueños verdaderos, oráculos, fantasías, visiones y apariciones. Y lo que es más importante, para Artemidoro los sueños también eran representaciones simbólicas como ocurre en la actualidad.

+ Los sueños en la cultura china

El mundo onírico no podía pasar de largo por la cultura china. En China, los sueños pueden ser premoniciones, visiones o mensajes divinos y, como en todo el mundo, pueden tener buenos o malos augurios. Sin embargo, lo que distingue la interpretación de los sueños en la cultura china es que se trata de una práctica más accesible que en otros lugares.

Esto ocurre gracias a "El libro de la interpretación de los sueños del Duque de Zhou" en el que se analizaban los sueños más frecuentes y que aún hoy es aceptado por muchas personas que lo utilizan como libro de consulta para entender el significado de su sueño.

+ Los sueños en la cultura islámica

El propio Corán se encargó de promover la interpretación de los sueños, ya que consideraban que los sueños proféticos eran enviados directamente por Alá. El Islam daba tanta importancia al significado onírico que los intérpretes de sueños estaban a la altura de los profetas.

En la cultura islámica, el material onírico era creado por una especie de espíritu o deidad maligna y otra benigna, de ahí la distinción entre sueños de malos augurios y sueños de buenos augurios o la más evidente de sueños de bienestar y pesadillas. Un detalle muy interesante es que los sueños más importantes son los que ocurren al amanecer.

+ Los sueños en el budismo

El budismo no deja de lado el mundo de los sueños ni su interpretación, pero tiene una parte más activa. La propuesta es que no es necesario limitarse a tener un sueño, recordarlo y buscar su interpretación, sino que se puede participar en él. ¿Te suenan los sueños lúcidos? Pues eso es precisamente lo que propone el budismo, que seas capaz de cambiar o intervenir en el contenido onírico.

Además de los sueños lúcidos, el budismo también reconoce los sueños kármicos o sueños ordinarios, basados en experiencias del día a día, pero en los que también puede aparecer contenido o información de nuestras vidas anteriores. Y luego están los sueños de luz clara, con mensajes espirituales, visiones y transmisión de energía.

La importancia de la interpretación de los sueños

Como ves, la interpretación de los sueños ha estado presente a lo largo de la historia en todas las culturas. Por algo será y no creemos que se trate únicamente de la fascinación por lo misterioso. Porque el mundo onírico aún guarda secretos por desvelar, pero poco a poco vamos comprendiendo un poco más de ese proceso de autoconocimiento que suponen los sueños.

Los sueños se pueden tomar de diferentes maneras, para algunos es mera superstición, para otros entra dentro del terreno científico. Unos los disfrutamos y otros los sufrimos. Lo que está claro que entender el significado simbólico de un sueño, por más que se trate de una pesadilla, puede ayudarnos a encontrar el bienestar. Y sí, es poco probable que nos toque la lotería al soñar con números, pero ¿qué mejor premio puede haber que despertar conociéndonos un poco mejor?

Puedes leer más artículos similares a Los sueños a lo largo de la historia: evolución de su interpretación, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: