La interpretación de los sueños según Freud

Laura Sánchez, Filóloga

Se considera a Sigmund Freud el padre del psicoanálisis y también el referente principal en cuanto a la interpretación de sueños. Sin duda, es una figura a tener en cuenta a la hora de desentrañar el significado de los sueños, pero no hay que olvidar que tanto el psicoanálisis como la teoría de interpretación de sueños ha avanzado bastante desde las propuestas del señor Freud.

El significado de los sueños según Freud

Por eso a la hora de interpretar los sueños no siempre estamos de acuerdo con lo que Sigmund Freud nos reveló en su día. Para él, los sueños eran la manifestación inconsciente de todos nuestros deseos, pulsiones y anhelos que no nos atrevíamos a reconocer de forma consciente y que dejábamos salir en sueños como una especie de liberación.

Desde este punto de vista, Sigmund Freud atribuía un significado más literal a los sueños, especialmente a los sueños eróticos hacia los que tenía una especie de fijación por no llamar obsesión. No queremos ser irreverentes con una figura como la del señor Freud, pero el hecho de atribuir, por ejemplo, un sueño lésbico a un deseo sexual producto de un trauma infantil, nos parece de lo más inapropiado.

Deseos reprimidos, pulsiones sexuales, inhibiciones...son los desencadenantes de todo tipo de sueños, según Freud. La mente busca una forma de liberar todo lo que está reprimido y la encuentra a través de los sueños. Pero que esto nos vuelva a llevar una y otra vez, como en un círculo cerrado a los sueños eróticos, nos hace pensar que esta teoría no es la que nos lleva a encontrar el significado de los sueños.

Estamos de acuerdo en que el subconsciente muchas veces sabe cosas de nosotras mismas que no nos atrevemos a reconocer o que no podemos reconocer porque aún no nos hemos dado cuenta. Pero nuestro subconsciente no tiene ninguna fijación concreta con nuestra vida sexual, tal y como Freud proponía. Más bien los sueños encuentran su significado en el simbolismo de lo que se sueña y la interpretación se dirige hacia un ámbito de desarrollo personal y de conocimiento de la personalidad.

Puedes leer más artículos similares a La interpretación de los sueños según Freud, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: