Cómo tener siempre sueños agradables

¿Se puede programar lo que vamos a soñar?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

¿Qué podemos hacer para tener siempre sueños agradables? Aparentemente no podemos controlar lo que soñamos, ¿verdad? Salvo casos excepcionales en los que entran en juego sucesos paranormales, nos metemos en la cama esperando la lotería onírica, es decir, no tenemos ni idea de lo que nos va a tocar esta noche. Tal vez soñemos con el paraíso o tal vez vayamos directamente al infierno de las pesadillas. Pero nos preguntamos, ¿se puede programar lo que vamos a soñar?  Descubre la respuesta en nuestro diccionario de sueños.

Descubre cómo tener siempre sueños agradables

Hay muchos estudios que confirman que determinado estado de ánimo y algunos hábitos favorecen la aparición de pesadillas. Por eso lo expertos recomiendan prestar más atención a los hábitos que realizamos en la segunda parte del día. Si el objetivo es tener sueños agradables y placenteros, toma nota de esos consejos:

+ El punto fuerte de una higiene del sueño correcta es el horario. Acostarse y despertarse siempre a la misma hora es la única forma de regular el ciclo del sueño y poder obtener el descanso nocturno que necesitamos.

+ Una mentalidad positiva y optimista, pero también tranquila, favorecen los sueños agradables. Si te sientes fatalista, es más probable que tengas sueños violentos o angustiosos.

+ La tranquilidad y la paz mental son difíciles de conseguir, pero el primer consejo es evitar las bebidas excitantes como el café, el té y los refrescos desde media tarde.

+ El alcohol es el enemigo número uno de tus sueños tranquilos. Si pretendes tener experiencias oníricas más cercanas a un estado zen que a una persecución policial, será mejor que las bebidas alcohólicas no se encuentren entre tus hábitos.

+ Para obtener un sueño tranquilo y relajado es necesario reducir los estímulos a última hora. La tele, por más que sea la actividad más habitual que hacemos antes de dormir, no es la mejor compañera de sueños.

+ Las cenas tardías favorecen los sueños con desastres o desgracias, así que mejor comer algo ligero unas tres horas antes de ir a dormir.

+ Antes de meterte en la cama puedes probar con el típico remedio de las abuelas de tomar un vaso de leche templada. Ayuda a tener sueños más tranquilos.

Cómo hacer para programar nuestros sueños y tener sueños agradables

Con este cambio de hábitos vamos a tener seguro noches más tranquilas y más descanso nocturno pero, ¿es posible elegir lo que soñamos? Sería muy interesante poder programar lo que vamos a soñar de la misma forma que programamos nuestras actividades diarias, pero la experiencia nos dice que no tenemos ningún control sobre nuestros sueños. ¿Y si no lo hemos intentado lo suficiente?

Visualizar lo que quieres soñar

Hay un ejercicio sencillo que podemos hacer cada noche al acostarnos para tener sueños agradables. Se trata de meterse en la cama y practicar algún ejercicio de respiración. Y ahora, ¿qué quieres soñar? Imagínate sentada cómodamente leyendo un libro a la orilla del mar, sin calor ni frío, la temperatura perfecta y el sonido de las olas contra las rocas. Todo es perfecto, puedes visualizarlo y tal vez puedas soñarlo.

Alejar las preocupaciones de tus sueños

Pero lo que causa los malos sueños son las preocupaciones diarias, esas que te asaltan cuando estás a punto de quedarte dormida. Si quieres tener sueños agradables, vas a tener que dejar a un lado de la mente las preocupaciones, mantenerlas bien escondidas (ya volverán mañana) y eso es algo que también puedes conseguir con un ejercicio de visualización. Imagínate: recoge todas esas preocupaciones que están volando por tu mente, guárdalas en una caja y cierra con cadenas, candados y llaves. 

Por probar no perdemos nada. Visualizar lo que queremos soñar con todo lujo de detalle, eligiendo los sonidos, los colores y hasta los olores puede favorecer determinado tipo de sueños, pero la última palabra la tendrá siempre nuestro subconsciente.

Y tú, ¿qué quieres soñar esta noche?

Puedes leer más artículos similares a Cómo tener siempre sueños agradables, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.