Fascinante leyenda árabe sobre el origen de los sueños

¿De dónde vienen los sueños?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. El origen de los sueños según una leyenda árabe
  2. La fascinación del mundo de los sueños

La ciencia ya nos ha explicado cuál es el origen de los sueños, pero no es capaz de explicarnos todos los aspectos del mundo onírico, especialmente la fascinación que ejercen en nosotros. Los sueños son capaces de darnos energía o de quitárnosla con las temidas pesadillas y casi siempre nos llevan a preguntarnos por qué hemos tenido ese sueño. Las preguntas sobre el mundo onírico no son algo moderno, el ser humano se lo ha preguntado desde siempre y nos hemos encontrado con una explicación en una leyenda árabe sobre el origen de los sueños. ¿Quieres conocerla?

El origen de los sueños según una leyenda árabe

Según esta leyenda árabe tenemos sueños debido a las andanzas de los hijos del Dios Sueño. El Dios Sueño no es el encargado de que soñemos, sino de que podamos dormir y descansar, algo que este dios quiere proporcionarle a todo el mundo. El Dios Sueño, con buen tino, procura el descanso nocturno a todas las personas, incluso a ciertos marineros que una vez estaban navegando en medio de una tormenta.

No era una tormenta cualquiera, era una de las advertencias del Dios Tormenta que tenía en vilo a la tripulación de muchos barcos. El Dios Sueño se apiadó de ellos y una noche los dejó dormir y descansar ante el enfado monumental del Dios Tormenta que no permitía que nadie se quedase tranquilo en su presencia. Desde ese día el Dios Tormenta prometió vengarse de la afrenta del Dios Sueño y en una de sus sacudidas envió a ese dios junto con todos sus hijos a una isla inhóspita.

No había nada que hacer en aquella isla. No había seres humanos, ni animales, ni alimentos, aunque los dioses no lo necesitan. Pero los hijos del Dios Sueño se aburrían en aquella isla y estaban sucumbiendo a la melancolía. Así que su padre pensó en cómo podría animar la vida de sus hijos en aquella isla desoladora. Y encontró un resquicio en el castigo del Dios Tormenta.

Aprovechando la salida de la Diosa Luna, el Dios Tormenta se tomaba un descanso y el cielo se volvía transitable sin truenos, rayos o vientos huracanados. Así que el Dios Sueño permitía a sus hijos salir de la isla en plena noche. ¿Y qué hacían los hijos del Dios Sueño? Pues recorrían el mundo acercándose a los seres humanos, los abrazaban mientras dormían y en ese abrazo transmitían todas las aventuras que les hubiera gustado vivir de no haber estado todo el día encerrados en su isla.

De ahí que los sueños sean tan diferentes unos de otros, porque en realidad son los deseos de los hijos del Dios Sueño lo que vemos cuando dormimos. Y de ahí que a veces tengamos sueños fantásticos, otras veces sueños felices, algunas veces pesadillas y otras sueños surrealistas que no podemos entender. ¿Cómo vamos a entender los anhelos de estos seres que nos transmiten lo que a ellos les gustaría hacer, cómo se sienten esta noche en concreto o si, por ejemplo, llegan a abrazarnos enfadados?

La fascinación del mundo de los sueños

Con esta leyenda árabe encontramos una explicación al origen de los sueños. Tal vez los hijos del Dios Sueño nos transmiten sus sensaciones en su abrazo nocturno o tal vez se mezclan ambas almas, la nuestra y la de ese ser que nos está abrazando mientras dormimos y por eso a veces no le encontramos mucho sentido a lo que soñamos.

Como sea, lo que es cierto es que el mundo de los sueños sigue fascinándonos porque hay cosas que no tienen explicación. ¿Por qué algunas noches dos personas sueñan lo mismo? ¿Por qué algunos sueños se convierten en premoniciones? ¿Por qué a veces podemos intervenir en lo que soñamos? ¿Por qué a veces nos acordamos de los sueños y otras veces no?

Aunque la pregunta más importante sobre el mundo onírico y para la que la ciencia no tiene explicación sería: ¿qué podemos hacer con la magia que contienen los sueños? Porque desde la interpretación de los sueños podemos conocernos mejor, resolver problemas, plantarle cara a algunas situaciones vitales pero, ¿y la parte mágica del mundo onírico? Para esa todavía no tenemos explicación. Tal vez tendríamos que preguntarles una noche a los hijos del Dios Sueño.

Puedes leer más artículos similares a Fascinante leyenda árabe sobre el origen de los sueños, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: