Soñar con ratas te mantiene alerta; significado de sueños con roedores

Sueños con animales que hablan de trampas, engaños y traiciones

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Todos los significados negativos de los sueños con ratas
  2. Significados positivos de soñar con ratas
  3. Qué significa soñar con ratas negras
  4. ¿Y si las ratas son marrones en sueños? Significado:

A menudo tenemos sueños con animales de lo más desagradables. Sin llegar a convertirse en una pesadilla, podemos soñar con arañas, serpientes, piojos, cucarachas o incluso con ratas. Y esos sueños nos dejan a la mañana siguiente una inquietud y una negatividad por el rechazo y, en ocasiones, asco que nos producen estos animales. ¿Quieres saber el significado de soñar con ratas? En Diario Femenino te hablamos de todas y cada una de sus interpretaciones. Dependiendo del tamaño de la rata, del color y del contexto tu experiencia onírica significará una u otra cosa. ¡Atención!

Todos los significados negativos de los sueños con ratas

Como siempre advertimos en nuestro diccionario de sueños, los sueños vienen a reflejar todas nuestras inquietudes. Por eso, es normal dotar a los sueños con ratas de un significado equivalente a lo que esos animales simbolizan en nuestro contexto social. Hoy en día, las ratas son sinónimo de suciedad, de peligro sutil, de toxicidad y, sobre todo, de engaño.

Soñar con ratas vivas o muertas significa que tienes que cuidarte de trampas, engaños y traiciones de las personas que te rodean, tanto en el ámbito laboral como con tus amigos, familia y/o pareja. De esta forma, un sueño con ratas se convierte en una advertencia para que estés alerta, investigues bien el terreno que pisas y observes el comportamiento de tus allegados. ¿Estás rodeada de personas que te transmiten paz y bienestar o hay alguien en especial que altera tu calma mental? Este sueño llega para que reacciones y empieces a eliminar a las personas tóxicas de tu vida.

Y este no es el único aspecto negativo que traen consigo los sueños con ratas. Una o varias ratas en tu experiencia onírica, especialmente si te muerden se interpreta no sólo como pérdida de apoyo social, sino también como una pérdida importante de dinero o problemas graves en el trabajo. En cualquier caso, no te desmotives, porque de los sueños con roedores también puedes extraer muchos mensajes y lecciones positivas.

Significados positivos de soñar con ratas

Como en cualquier aspecto de la vida, los sueños negativos también tienen su parte positiva. Puedes tomarte tus sueños con ratas como una premonición de que algo malo va a sucederte o puedes tomártelos como una advertencia. De esta última forma podrás prepararte para afrontar todo lo que venga en un futuro, sea bueno o malo.

Si las ratas te están rodeando en tu sueño significa que debes tener cuidado con tus mejores amigos, porque pueden estar criticándote. Igual que si las ratas están muertas, que también hablan de traiciones. Sin embargo, si en tu sueño consigues eliminar a las ratas puedes estar segura de que pronto te darás cuenta de quién es esa persona que intenta hacerte daño.

Lo mismo ocurre si sueñas que las ratas te persiguen o te atacan, algo que habla de los problemas que se avecinan en cuestiones económicas o laborales. Pero si al final del sueño logras escapar de las ratas, encontramos una interpretación de lo más positiva, ya que significa que lograrás salir airosa de cualquier conflicto.

Qué significa soñar con ratas negras

Ya habrás podido hacerte una idea de que las ratas no traen nada bueno a tus sueños y si son de color negro imaginarás que menos aún. Este tipo de ratas pueden estar hablando de una infidelidad por parte de tu marido o pareja, de la envidia que realmente te tiene ese amigo que tanto dice adorarte, de la traición de algún miembro importante de tu familia o de la sucia competencia que está intentando hacerte un compañero de trabajo.

En cualquiera de los casos, este sueño con ratas negras habla de una traición. Habla de personas tóxicas a tu alrededor. El 'quién' tendrás que descubrirlo tú cuando despiertes, pero por lo menos estas ratas ya te están advirtiendo de que hay alguien cerca que no te desea ningún bien. ¡Ha llegado el momento de cortar esa relación por lo sano!

¿Y si las ratas son marrones en sueños? Significado:

También debes fijarte en el color de la rata. En este caso, el color marrón acompañado de un animal como una rata o un gusano, simboliza que algo está podrido o en mal estado. Significa que tienes que hacer limpieza, tienes que sacar la basura. Y no nos estamos refiriendo a sacar la basura de forma literal, sino a sacarla de tu vida. Las ratas marrones te invitan a eliminar a esas personas que son una mala influencia, personas egoístas, amargadas, envidiosas, resentidas y enfadadas con el mundo. No te estanques, ha llegado el momento de deshacerte de las malas amistades y renovar tus relaciones sociales. Una vez que lo hagas, dejarán de existir las ratas en tu vida.

Las ratas grises en sueños, ¿qué simbolizan?

En este caso, el color gris de las ratas no simboliza una traición, sino una influencia negativa. Puede que tu pareja no te vaya a ser infiel con otra persona, pero quizá sí está minándote poco a poco la autoestima con ciertos comentarios o actitudes. Las ratas grises te advierten de esas relaciones tóxicas que poco a poco te van quitando las ganas, la ilusión y el color a tu vida (por eso son grises). Ahora solo te queda descubrir quiénes son esos animalillos grises que no te dejan ser feliz y eliminarlos de una vez por todas.

Soñar con ratas blancas y su significado

Las ratas blancas no son los típicos roedores que puedes encontrarte por la calle correteando, más bien te las imaginarás en un laboratorio con científicos a su alrededor haciendo experimentos. En efecto, el color blanco de las ratas modifica mucho su simbolismo en el mundo onírico. El blanco representa pureza, esa pureza que te tienes que esforzar por alcanzar cuando despiertes de tu sueño. ¿Cómo? Pues nada más y nada menos que aprendiendo a relacionarte de manera más saludable y auténtica con tu entorno. Elimina las mentiras y la hipocresía de tu vida y verás como, muy pronto, comienzas a ser muchísimo más feliz.

Soñar con ratas pequeñas, ¿qué significa?

El tamaño importa en sueños, sí. Y mucho. Ya te habrás dado cuenta de que los sueños con roedores remarcan el peligro en el que te encuentras. El hecho de que esas ratas sean pequeñas quiere decir que ese peligro no es demasiado grande, que puedes vencerlo con facilidad. Eso sí, al despertar te tocará averiguar y detectar dónde se encuentran esas pequeñas ratas antes de que se hagan mucho más grandes y se conviertan en un problema mayor. ¿Una pista? Busca en esas personas que parecen tus amigos del alma, pero que en realidad esconden algo que no les hace del todo transparentes.

Ratas grandes o gigantes en sueños: su interpretación

Las ratas pueden ser pequeñas, pero, lamentablemente, también pueden ser grandes. ¿Y cómo se interpreta el sueño en este caso? Pues si las ratas pequeñas advertían de problemas leves, las grandes advierten de problemas mucho más graves. Cuánto mayor sea el tamaño de la rata, mayor será el obstáculo al que deberás enfrentarte. Y esos obstáculos, por lo general, se refieren al ámbito amoroso. ¿Es este sueño una premonición de una gran crisis con tu pareja? No tiene por qué, pero sí deberías estar atenta a esas diferencias que existen entre vosotros y esforzarte un poco más en cuidar cada día de vuestra relación.

Cómo interpretar un sueño con miles de ratas

En tu sueño puede aparecer tan solo una rata o millones de ellas y de esto también va a depender su interpretación. Cuantas más ratas haya en tu experiencia onírica, más peligros tendrás que afrontar. No vamos a negar que este sueño es una verdadera pesadilla, estás viviendo una etapa convulsa, repleta de adversidades las cuales pueden ser afectivas, económicas o laborales. Pero tranquila porque después de la tempestad siempre llega la calma y todas esas ratas que ves ahora en tu sueño pueden ir desapareciendo hasta no quedar ni una sola. ¡No te desanimes!

Qué significa soñar que entra una rata en casa

¡SOS! La rata se ha atrevido a entrar en tu propia casa. ¿Y qué simboliza tu casa? Tu refugio, tu espacio, ese lugar donde te sientes plenamente protegida. Esto significa que el roedor se ha colado en tu más profunda intimidad y que, por tanto, tienes al enemigo entre las paredes de tu hogar.

Esto en el fondo, aunque pueda parecerte toda una pesadilla, es una buena noticia porque no tendrás que hacer grandes esfuerzos para buscar a esa persona que está intentando traicionarte. ¡La tienes en casa! ¿Tu pareja? ¿Tus padres? A partir de ahora vigila quién entra en tu casa y con qué intenciones.

La interpretación de soñar que hay ratas en tu cama

Puedes encontrar ratas en muchos lugares: por la calle, en una alcantarilla, correteando por la cocina de un restaurante… Todas estas situaciones provocan mucha repulsión, pero, sin ninguna duda, el peor lugar donde te puedes encontrar una rata es ¡en tu cama!

La cama es ese lugar donde duermes, descansas, desconectas… Y que una rata aparezca en ella simboliza todas esas preocupaciones que no te dejan dormir. ¿Qué cosas tienes en la cabeza que no te permiten conciliar el sueño? Esta experiencia onírica llega para que priorices, para que ordenes por importancia los problemas que te acechan e intentes buscarles solución poco a poco.

Esos problemas pueden ser desde una crisis de pareja hasta conflictos en el trabajo o dificultades económicas. ¡Sea lo que sea lo vencerás echando a las ratas de tu cama!

¿Qué significa soñar con ratas de alcantarilla?

Como decíamos, las ratas en sueños pueden aparecer en muchos lugares, no solo en tu casa o en tu cama. Soñar con ratas de alcantarilla hace referencia a tus miedos o preocupaciones ocultas, aspectos que preferirías mantener alejados de tu vida pero que, por más que lo intentes, siguen emergiendo.

Todos esos miedos o preocupaciones, incluso desafíos o problemas que necesitas superar, salen a la luz en tus sueños para que te des cuenta de que ocultándolos no vas a lograr que se vayan. Lo que deberías hacer es enfrentarte a ellos, tratar de solucionarlos, aceptarlos y procesarlos poco a poco, ¡verás como te sentirás mucho mejor!

Soñar con una rata en la cabeza o en el cuerpo: significado

Esta experiencia onírica tiene una interpretación similar al del resto de sueños con ratas (el peligro), pero con una particularidad: ¡la rata está en tu cabeza! Esto simboliza que el daño que se te está causando ya es evidente y no tiene que costarte demasiado esfuerzo reconocer de dónde procede. Solo tienes que pensar en esa persona que no puedes quitar de tu cabeza. ¡Ahí lo tienes! Ahora solo te queda alejarla de tu vida.

Y si la rata estaba encima de ti, o se te subía al cuerpo en tus sueños, puede ser un gran reflejo de problemas o responsabilidades que te están agobiando. Tal vez tengas cierta presión en el trabajo o en tu vida personal, algo que te hace sentir vulnerable o incómoda y que debes intentar solucionar cuanto antes.

El significado de soñar con ratas corriendo

Soñar con ratas corriendo e incluso soñar con ratas corriendo alrededor se trata de una experiencia onírica que no trae muy buenos augurios, pero su mensaje puede servirte de gran utilidad para que seas consciente de los obstáculos a los que te enfrentas. Hay algo que te tiene intranquila: quizá una discusión con tu madre, quizá un malentendido con tu pareja, quizá dificultades para pagar las facturas del mes… El caso es que esa situación te está generando mucha ansiedad y estrés.

En este sentido, también puedes haber soñado que las ratas corrían en una dirección específica. Y esto indica que los problemas están yendo en una sola dirección, en un problema que conoces y que sabes que puede estar intensificándose o alejándose, dependiendo de tu contexto vital. Sea como sea, debes aprovechar que todos esos problemas (ratas) están correteando por tu sueño, despertar llena de energía, agarrar el toro por los cuernos y empezar a solucionarlos cuanto antes. ¡Mucho ánimo!

El significado de soñar que una rata te muerde

Una cosa es ver ratas en tu sueño y otra muy distinta que una de esas ratas se te acerque y te pegue un mordisco. Eso no te haría ninguna gracia, ¿verdad? Pues ahora traslada esa molestia que sientes, ese dolor, al mundo real. Esa rata mordiéndote tu cuerpo, tus manos o tus piesrepresenta a esa persona de tu entorno que está haciéndote daño.

Tú tienes las riendas de tu vida, así que solo tú puedes impedir que sigan dañándote, pisándote o mordiéndote. ¡Solo tú puedes detectar la toxicidad y pararla! ¡Puedes impedir que las ratas te muerdan, tenlo claro!

Además de soñar que la rata te muerde la mano, el pie o a ti en general, puede que sueñes que la rata muerde a tu mascota, por ejemplo a tu perro. En este caso, los perros representan la lealtad y la fidelidad, así que debes tener cuidado con tu entorno ya que hay alguien que no está siendo del todo leal contigo. Y también puede que esté haciendo daño, emocionalmente hablando, a otra persona a la que quieres.

Matar una rata en sueños: su significado

Por muy preocupante que pueda parecerte este sueño, estás de enhorabuena si consigues vencer a una rata en sueños. Como hemos comentado, las ratas representan a las personas tóxicas, el peligro y los conflictos y que consigas matarla quiere decir que, de manera simbólica, has conseguido eliminar todos esos problemas. Por fin te has librado de ese alguien que te hacía tanto mal. Has roto con esa pareja tóxica, te has distanciado de ese amigo envidioso o has conseguido ignorar los ataques malignos de tu jefe. Y todo ello matando a una rata en sueños. Sea como sea, has hecho caso a las advertencias de tus sueños y ¡ahora eres muuuuy poderosa!

¿Qué significa soñar con ratas muertas?

Al igual que puedes ser tú quien mate a las ratas en tu sueño, también puedes encontrártelas directamente muertas. Y el significado es igual de positivo. Siempre que las ratas aparezcan sin vida en el mundo onírico quiere decir que has conseguido neutralizar todo eso que representan: los problemas, las traiciones, la negatividad. Has conseguido salir airosa de una situación difícil porque eres fuerte y poderosa. ¡Que no se te olvide al despertar!

Sueños con otros roedores y su interpretación

Puede que no hayas visto una rata o ningún otro roedor nunca jamás en tu vida y, por eso, te resultará aún más extraño soñar con ellos. Sin embargo, esto no es nada raro ya que tal y como afirma la interpretación de los sueños de Sigmund Freud, "observamos, ante todo, que en el contenido del sueño aparece un material que después, en la vida despierta, no reconoce como perteneciente a nuestros conocimientos o a nuestra experiencia".

Por este motivo puedes soñar con ratas, ratones, ardillas, lirones… Todos estos roedores tienen un simbolismo en sueños y su interpretación puede aportarte mensajes muy valiosos y productivos para tu vida real. ¿Quieres conocer sus significados? A continuación te desvelamos todos:

El significado de los roedores en sueños

Soñar con ratones; descubre el significado de soñar con roedores Soñar con ratones; descubre el significado de soñar con roedores. Los ratones, al igual que las ratas, son animales bastante desagradables que a veces se cuelan en nuestros sueños y no lo hacen para hablar de buena suerte, sino para alertarte de alguna adversidad y de complicaciones. Descubre el significado de soñar con ratones vivos o muertos, grandes o pequeños.

Significado de soñar con un hámster y su parecido con los ratones Significado de soñar con un hámster y su parecido con los ratones. Un hámster es muy parecido a un ratón pero su significado en sueños cambia bastante. ¿Quieres descubrir la interpretación de soñar con un hámster? Te contamos todos los detalles de la experiencia onírica con este roedor en nuestro diccionario de sueños. ¡No te lo puedes perder!

Soñar con cobayas: ¿estás experimentando? Soñar con cobayas: ¿estás experimentando?. Es muy frecuente soñar con animales y a cada animal le corresponde una interpretación. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con cobayas. Conoce el significado de este sueño, que a quien considera una auténtica pesadilla, y sabrás que te quieren decir tus sueños.

Soñar con ardillas: ¡actívate! Soñar con ardillas: ¡actívate!. Las ardillas son animales muy rápidos y activos, algo de lo que puedes beneficiarte si aparecen en tus sueños. ¿Estás estancada y necesitas activarte o por el contrario llevas un estilo de vida vertiginoso y necesitas parar? Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con ardillas.

Soñar con un lirón: reflexiona sobre tu capacidad de adaptación Soñar con un lirón: reflexiona sobre tu capacidad de adaptación. Los roedores no suelen traer buenos augurios en sueños, pero este no es el caso de soñar con un lirón. Este animal llega a tus experiencias oníricas tan solo para ayudarte. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre su significado e interpretación? Te lo mostramos con ayuda de nuestro diccionario de sueños.

Significado de soñar con chinchillas: las apariencias engañan Significado de soñar con chinchillas: las apariencias engañan. Aunque la mayoría de los sueños con roedores suelen ser bastante negativos, no es el caso de soñar con chinchillas. Esta experiencia onírica tiene mejores augurios. ¿Quieres conocer todos los detalles de su significado? ¡Te contamos su interpretación en nuestro diccionario de sueños!

Soñar con un castor y todos sus significados (positivos y negativos) Soñar con un castor y todos sus significados (positivos y negativos). Que nunca hayas visto un castor en la vida real, no quiere decir que no puedas soñar con él. De hecho, soñar con un castor tiene muchos significados en el mundo onírico. Algunos positivos y otros negativos… ¿Quieres descubrirlos todos? En nuestro diccionario de sueños te desvelamos las interpretaciones de soñar con castores.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado con ratas? Si estás muy interesada en el significado de los sueños, puedes unirte a nuestro grupo de Facebook: El arte de soñar. Allí puedes contarnos todo lo que has soñado y nosotras te ayudamos a interpretarlo. ¡Te sorprenderán la cantidad de mensajes que pueden extraerse de tu subconsciente!

Puedes leer más artículos similares a Soñar con ratas te mantiene alerta; significado de sueños con roedores, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: