Soñar con ratones; descubre el significado de soñar con roedores

Lo que los sueños de ratones dicen de ti

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Nuestro universo onírico no siempre se llena de agradables momentos de boda o de divertidas anécdotas fantásticas. Más a menudo de lo que deseamos, también soñamos con desgracias y hasta con animales tan desagradables como los ratones. ¿Quieres saber el significado de soñar con ratones? Te contamos en nuestro diccionario de sueños todos los significados de soñar con roedores, ¡no te lo pierdas! 

¿Cuál es el significado de tus sueños con ratones?

Diferentes significados de soñar con ratones

En líneas generales, soñar con ratones tiene un significado negativo, de mala suerte, de adversidad, de agresividad o de temor. Y es que los sueños con animales la mayoría de las veces se interpretan según la imagen que tenemos del animal en cuestión. Veamos qué significa soñar con ratones:

+ Si soñar con ratas tiene un significado de advertencia, de cuidarnos de nuestros enemigos, soñar con ratones implica también peligro de sufrir daños. Los sueños con ratones hablan de discusiones de pareja, de rupturas, de problemas con el jefe o los compañeros de trabajo y de malentendidos familiares.

+ Los ratones parece que traen complicaciones incluso en los sueños, pero como ocurre con todos los sueños de animales, si consigues matar a los ratones en tu sueño, significa que tienes la fuerza suficiente para superar las dificultades.

¿Qué significa soñar con ratones?

+ Aunque casi siempre los sueños con ratones tienen un significado negativo, puedes aprender unas cuantas cosas de ti misma en estos sueños tan desagradables. Porque si sueñas con ratones pequeños, te están hablando de tu timidez, tu falta de autoestima y tu inseguridad.

+ De la misma manera, un sueño común es comer ratones, una imagen perturbadora que si no se trata de un recuerdo televisivo de la infancia, viene a significar que no estás conforme con tu comportamiento, tal vez porque estás criticando a alguien o tratando de hacerle daño.

+ Curiosamente, mucha gente sueña con una ratoncita. Y como los cuentos infantiles permamanecen en el inconsciente colectivo, su significado está relacionado con la frivolidad de tu vida. A lo mejor es el momento de empezar a preocuparte de lo realmente importante.

Soñar con ratones en casa: ¿qué significa?

Tanto en los sueños como en tu vida real tu casa es tu lugar seguro, ese hogar en el que estás arropada, en el que te sientes bien. Pero, ¿qué ocurre cuando la casa se llena de ratones, cuando empiezas a ver que corretean por ahí en sueños? Se trata de un sueño que es claramente una advertencia pero, ¿de qué?

Probablemente este sueño surja fruto de un mal ambiente en casa. Una discusión, problemas con tu pareja o con tu familia, personas tóxicas a las que has dejado entrar en tu vida pero que son más dañinas de lo que pensabas… Se trata de un sueño para reflexionar sobre lo que no está yendo bien en tu vida y, por supuesto, cambiarlo. 

Significado de soñar que los ratones te persiguen

Los sueños en los que te persigue un ratón o varios ratones suelen ser también un símbolo de que algo no va bien en tu vida. Puede ser que sean esas personas tóxicas que, de alguna manera, te están "persiguiendo", intuyes que esas personas quieren aprovecharse de ti y el ratón aparece en sueños para que veas la realidad.  

Pero puede que no se trate de una persona. Es probable que ese ratón represente todas esas situaciones incómodas que estás queriendo evitar, huir de ellas. Problemas, preocupaciones, ansiedad, incertidumbres, conflictos internos o inseguridades que debes afrontar de una vez por todas. 

Qué significa soñar con un ratón gris

Si bien los ratones en sueños nos alertan de personas tóxicas o de comportamientos dañinos, hay que prestar especial atención cuando estos ratones oníricos son de color gris. Esta tonalidad en sueños está asociada a la depresión, a la tristeza, a la visión negativa de la vida… 

Por ello, quizá este sueño con ratones grises te está alertando de que no estás en tu mejor momento, de que sientes tristeza y negatividad en tu interior que no logras superar. O bien que hay personas a tu alrededor que están ejerciendo demasiada negatividad en tu interior, personas de las que deberías alejarte. 

Soñar con ratones de color blanco

Como hemos podido observar los ratones suelen apuntar a la toxicidad de las personas, a infidelidades o a daños emocionales. Pero igual que ocurre con los ratones grises, en el caso de que el blanco sea el color predominante de esos ratones con los que sueñas, se trata de una experiencia onírica un tanto positiva.

El blanco en sueños hace referencia a la pureza, a "limpiar" las energías negativas. Por lo tanto, puede que el significado apunte a que una persona te haya hecho algún tipo de daño emocional sin embargo sabes que está arrepentida y que puedes darle una segunda oportunidad, si lo deseas. 

¿Qué significa soñar con ratones pequeños?

Cuando aparece un ratón pequeño en tus sueños puede ser el resultado de un problema pequeño que te está afectando demasiado. Debes buscar ese pequeño ratón en tu vida, según tu situación emocional y tus circunstancias: tal vez una pequeña discusión, una pequeña sospecha de una amistad que no lo es tanto…

El significado de soñar con ratones pequeños suele advertir de esos pequeños inconvenientes diarios que pueden aumentar de tamaño de un momento a otro, por lo tanto, estás a tiempo de solucionar esa situación. También son sueños que hablan de inseguridades, de baja autoestima, de timidez… 

¿Y si los ratones con los que sueñas son bebés o recién nacidos? En estos casos, el significado va muy en la línea del significado de soñar con ratones pequeñitos. Se trata de un problema que está "naciendo" en tu vida y que poco a poco se está instalando en tu interior. Debes intentar encontrar una solución antes de que ese problema o preocupación se haga grande. 

El significado de soñar con ratones grandes

Y al contrario que ocurre con los sueños de ratones pequeños, cuando estos son más grandes, se trata de problemas bastante grandes que están ahí, en tu vida, y que tienes que solucionar. No significa que vayan a aparecer problemas y que sea una premonición de los mismos, sino que esos problemas ya estaban ahí antes de que tú soñaras con ese ratón tan grande

Quizá estés en un momento de tu vida en el que quieres rendirte, no puedes más, necesitas desconectar, deshacerte de ese ratón tan grande que representa a ese problema grande que no sabes bien cómo gestionar. Ten en cuenta que cuanto más grande sea el ratón, mayor será la posibilidad de ver bien ese problema o esa persona que no es tan buena contigo como parecía. 

Interpretación de soñar con matar a un ratón

Es posible que soñar que matas a un ratón no te parezca a priori nada agradable, y es algo normal. Sin embargo, si te sientes liberada tras este sueño es buena señal, ya que se trata de una experiencia onírica muy positiva. Como hemos visto, los ratones representan personas tóxicas o problemas y conflictos internos. Por lo tanto, soñar que matas a ese ratón quiere decir que te has deshecho de todo aquello que te produce negatividad en tu vida.

Posiblemente te has dado cuenta de que esa persona de la que tanto te fiabas no es tan buena y te has alejado de ella, o es probable que por fin hayas afrontado esos problemas que no te estaban haciendo bien. En definitiva, has sido capaz de superar esa situación o a esa persona, de poner fin a todo lo que te estaba haciendo mal. 

Soñar con ratones muertos: su significado

Como ocurría con soñar que matas a un ratón, en el caso de que sueñes con ratones muertos también se trata de un sueño bastante positivo y de buenos augurios. Este tipo de sueños revelan que ese conflicto que tenías contigo misma o con personas tóxicas ha finalizado o está a punto de finalizar.

También revela la apertura de una nueva etapa vital para ti, mucho más feliz que la anterior. Has logrado hacer "limpieza" en tu vida, superar esos obstáculos o adversidades que parecían no irse nunca, pero que por fin han llegado a su fin. Despierta y aprovecha este significado tan positivo. 

¿Cuál es el significado de soñar con un hámster?

Los hámster son muy parecidos a los ratones, sin embargo, pueden convertirse en tu mascota si te encantan estos roedores. Esta distinción entre ratones y hámsters hace que en sueños también tengan diferentes matices. Por ejemplo, el hámster en sueños puede tener significados positivos, como libertad, confianza, una vida social plena… 

Si bien es cierto que, dependiendo de cómo sea el sueño, también pueden tener significados negativos. Estas interpretaciones apuntan a un estado emocional confuso, sobre todo si en tu sueño ves a un hámster dando vueltas en su rueda sin parar: tú también le estás dando vueltas a algo sin parar. E incluso puede tener mucho que ver con daños emocionales provocados por personas de nuestro entorno. Todo dependerá de tu contexto vital y, sobre todo, de qué es lo que hayas soñado. 

Y tú, ¿alguna vez has tenido un sueño con ratones? ¡Cuéntanos tu sueño con roedores en los comentarios!

Referencias bibliográficas:

  • Carpenter (1849-52) «Dreaming» («Sleep»), Cyclop, of Anat. and Physiol., Londres, 4, pág. 687.
  • Freud, Sigmund. (1986). La Interpretación de los Sueños. Bogotá: Planeta-Agostini.

Puedes leer más artículos similares a Soñar con ratones; descubre el significado de soñar con roedores, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: