Lista de alimentos prohibidos si tienes hipotiroidismo

Esto es lo que debes evitar en tu dieta diaria si padeces hipotiroidismo

Laura D

 Alimentos no permitidos si tienes hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad causada por la disminución de la actividad de la glándula tiroides. Esta es una glándula del sistema endocrino que controla y regula el metabolismo. Cuando reduce su actividad, el organismo deja de producir las hormonas tiroideas suficientes y, por tanto, el metabolismo se ralentiza. Esto trae como consecuencia que las mujeres que padecen esta patología aumenten rápidamente de peso. 

Si sufres hipotiroidismo debes tener en cuenta que en tu dieta tienen que estar presentes alimentos ricos en antioxidantes (frutas como los arándanos o las cerezas), vitamina B y hierro. Además, tendrás que aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3, como el aceite de pescado.

Puede que estés en tratamiento médico o puede que te hayan recomendado simplemente controlarlo un poco. Sea cual sea tu situación, existe una lista de alimentos no recomendados si sufres hipotiroidismo

Hipotiroidismo: alimentos no recomendados

1 El café

Si estás tomando medicamentos, la cafeína puede provocar que no absorbas del todo la medicación. Es muy recomendable que elimines por completo el café de tu consumo diario, no obstante, si no puedes sobrevivir sin él, la sugerencia es que te tomes la medicación con agua y esperes entre media hora y una hora para beberte tu café.

2 Brócoli y coles de Bruselas

Hablamos de consumir grandes cantidades de este tipo de verduras. Si lo hacemos, pueden llegar a interferir en la producción de la tiroides y bloquear o dificultar su función de utilización del yodo, esencial en la producción de las hormonas tiroideas.

3 Alimentos procesados

Por todos es sabido que no es conveniente abusar de los alimentos procesados. Suelen contener muchos azúcares, grasas saturadas y conservantes que, aún con más razón, las personas con hipotiroidismo no deberían consumir. Por una parte, las calorías extras pueden contribuir al aumento de peso y, por otra, las grasas y azúcares pueden interferir en la absorción de medicamentos y en el funcionamiento de la tiroides.

4 Soja

El tema del consumo de soja en personas que padecen hipotiroidismo ha generado mucha controversia y aún en nuestros días es tema de debate. Por una parte, hay quien opina que los derivados contienen isoflavonas, que pueden alterar la glándula tiroides. No obstante, otros expertos afirman que no hay evidencia que indique que realmente la soja interfiera en dicha glándula. 

Lo mejor es que se tome el medicamento y se espere unas cuantas horas para consumir productos con soja.

5 Alcohol

El alcohol es uno de los alimentos prohibidos para el hipotiroidismo

Que el alcohol tiene muchas calorías y puede contribuir al aumento de peso es algo que todo el mundo sabe. Cualquier persona debería eliminar o, por lo menos, limitar el consumo de alcohol en su dieta diaria. Y como podrás suponer, las personas con hipotiroidismo tienen aún más motivos para hacerlo. El alcohol tiene una repercusión en la tiroides y disminuye los niveles de esta en la sangre que, ya de por sí, son menores por su baja actividad. 

6 Alimentos con gluten

Siempre que podamos, es mejor escoger los alimentos que sean libres de gluten. Este es un conjunto de proteínas que se encuentran en los granos como la avena y el trigo y pueden dificultar la absorción de la medicación que regula tu tiroides.

7 Algunas frutas

Si hablamos de un consumo moderado no hay problema. Sin embargo, el abuso de frutas muy dulces (es decir, ricas en azúcares) puede tener repercusión en nuestra tiroides. Por ejemplo, no se recomienda el abuso del mango, fresas, piña o peras.

8 Aceites vegetales

Hablamos de maíz, soja o girasol. Estos aceites vegetales no están recomendados para nadie porque su consumo bloquea las hormonas tiroideas y favorece la inflamación (cuando, si sufres esta enfermedad, esta ya está inflamada de por sí). Tengas o no hipotiroidismo siempre es mejor que cocines y comas con aceite de oliva virgen extra.

Teniendo en cuenta esta lista de alimentos a evitar, tomándote la medicación (si la tienes) y siguiendo todos los consejos de tu médico conseguirás tener bajo control tu hipotiroidismo