Alimentos prohibidos con el estómago vacío

Ciertos alimentos a primera hora pueden provocar problemas en nuestro estómago

Lidia Nieto
En este artículo
  1. Alimentos que debes evitar con el estómago vacío 

El desayuno es la comida más importante del día, pero muchas veces no le dedicamos el tiempo suficiente y, cuando lo hacemos, no ingerimos los alimentos adecuados. Y es que aunque pensemos que por la mañana podemos comer todo lo que queramos porque, como es el caso, se suelen consumir las calorías a lo largo del día, esto no es cierto del todo porque tomar ciertos alimentos con el estómago vacío puede provocar consecuencias negativas para nuestro aparato digestivo. 

Alimentos que debes evitar con el estómago vacío 

¿Te levantas corriendo por la mañana a la cocina para ver si tu café te despierta? ¿O quizás eres de los que va directo a la nevera para beber agua bien fresquita? Sería bueno que supieras que esos hábitos no son del todo saludables para tu organismo. Te descubrimos los alimentos/bebidas que debes evitar tomar con el estómago vacío. 

Zumo de naranja

Dentro de una dieta sana y equilibrada, las frutas juegan un papel muy importante. Son el perfecto tentempié para matar el hambre a media mañana o a media tarde porque apenas contienen calorías y, algunas como la manzanza, tienen un alto poder saciente. Algunos nutricionistas llegan a aconsejar, por ejemplo, tomarse una manzana una hora de sentarse frente al plato para reducir así las ganas de comer y no engullir lo pirmero que veamos al abrir la nevera. Pero hablemos de las frutas, y en este caso de los zumos por la mañana. ¿Los tomanos o no? En principio, si se tiene el estómago vacío no son aconsejables porque al tener un alto contenido en fructosa, absorben el agua de nuestro cuerpo y pueden provocar deshidratación e hinchazón. Y, en el caso del zumo de naranja y también del de tomate, pueden generar acidez y dificultad en el proceso digestivo. Como alternativa para este momento del día, te proponemos que pruebes las frutas secas. 

Café o té

Esta es la bebida que no suele faltar en nuestro desayuno, ¿pero es realmente saludable para nuestro organismo? Muchas personas necesitan tomarse una buena dosis de cafeína para despertarse complemetamente y poder arrancar el día. Y, aunque puede favorecer la acidez estomacal y la irritación, son muchos los que no pueden prescindir de esa taza de café o té. Pero, tranquilos, porque si eres de esos, te aconsejamos que antes de ingerir nada tomes un vaso de agua, que durante tu cafecito o tecito comas una galleta y que, inmediatamente después de terminar tu café, bebas otro vaso de agua. Tu estómago te lo agradecerá. 

Picante

De lunes a viernes suelen ser días en los que, a pesar de ser conscientes de que deberíamos dedicar tiempo al desayuno, salimos pitando de casa sin apenas ingerir nada en nuestro estómago, pero cuando llegan los fines de semana, la cosa cambia. Tenemos más tiempo para remolonear entre las sábanas, nos despertamos más tarde y tenemos más tiempo para nosotros. En muchas ocasiones este tiempo del que disponemos lo empleamos en preparar... ¡un caprico para empezar bien el día! Y en este suculento desayuno incluimos de todo... ¡hasta alimentos picantes! Pero ojo con esta costumbre, porque puede hacer estragos en nuestro estómago, provocando irritación en el aparato digestivo. 

Bebidas gaseosas y frías

Prohibidas no... ¡prohibidísimas! Es cierto que por la mañana necesitamos hidratar nuestro cuerpo porque ha estado alrededor de 8 horas sin ingerir ningún líquido, pero eso no es excusa para que tomemos cualquier bebida. Si bebes agua, evita que esté muy fría, y bajo ningún concepto, optes por tomar una bebida grasesosa con el estómago vacío porque entre sus posibles consecuencias está un corte de digestión. 

Verduras crudas

Las ensaladas son sanas, equilibradas, contienen pocas calorías y se convierten en el aliado perfecto para acompañar tus comidas, pero aunque te levantes por las mañanas con el "antojo" de echar en un bol un poco de lechuga, unas zanahorias, un tomate o un pepino... ¡frena tus deseos! Las verduras crudas con el estómago vacío pueden provocar gastritis e, incluso, causar dolor abdominal. Mejor resérvalas para tu almuerzo o tu cena. 

Puedes leer más artículos similares a Alimentos prohibidos con el estómago vacío, en la categoría de Salud en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: