4 saludables recetas de porridge de avena (para desayunar o merendar)

Platos nutritivos y saludables de gachas de avena

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Ideas de recetas con gachas de avena o porridge deliciosas

Las recetas de porridge de avena, gachas de avena como también se las suele llamar, son más ricas de lo que parece a simple vista. Y es que, aunque el ingrediente principal, la avena, no tenga sabor de por sí, como lo vamos a mezclar y acompañar con leche, semillas, cacao en polvo sin endulzar o miel (tenemos ideas para todos los gustos) pues lograrás un desayuno o una merienda saludable, completa, nutritiva y de lo más deliciosa, ¡justo lo que estabas buscando!

Ideas de recetas con gachas de avena o porridge deliciosas

En países de hablan inglesa llevan tiempo tomando la avena combinada con diversos ingredientes, para una parte de occidente es, digamos, una receta que se empieza a poner de moda, ¡y nosotras que nos alegramos ello! Comer sano, variado y además nutritivo (si te haces una de estas recetas es poco probable que te quedes con hambre) es de lo mejor que podemos hacer todos y todas para estar fuertes y tener energía para dar y tomar.

La papilla que resulta de cocer las gachas de avena o porridge en agua o leche (normal, vegetal, de arroz, de avena) es ideal para complementar con frutas, frutos secos, semillas y condimentar, para dar más sabor, con miel, cacao o similar. Un desayuno o una merienda, que cada una lo tome cuando quiera, muy completa ya que uno de estos platos, sencillos de hacer todos ellos, lleva fibra (avena), hidratos de carbono (fruta), proteínas completas (leche), minerales y vitaminas, ¡y todo en un solo cuenco!

Recuerda que el porridge se puede tomar caliente, templado o frío, decide tú misma según sea como más te guste o el clima que haga en tu ciudad; si, por ejemplo, hace calor te sentará mejor tomarlo frío. Además, para evitar prisas de primera hora de la mañana, puedes dejar hecho el día de antes la papilla de avena y luego ya cuando lo vayas a tomar ponerle lo que desees: un día plátano, otro con unas ricas fresas, unas nueces que tan sanas son y tanto nos aportan, ¡en la variedad está el gusto!

1 Porridge de avena, miel, fruta y frutos secos

Empezamos con las sugerencias de recetas de avena (fina o en copos) con una que lo tiene todo. Has de saber que según el líquido que uses para hidratar la avena (leche de vaca, vegetal, de soja, agua…) tardará más o menos tiempo, así que, en lugar de cronometrar tanto, fíjate en que se hayan integrado bien los dos ingredientes, ¡ya le has cogido el punto!

Ingredientes:

+ 200-250 ml de leche (vegetal o de vaca) o bien la misma cantidad de agua.

+ 5 cucharadas de copos de avena.

+ Un poco de miel de flores al gusto.

+ Trocitos de fruta fresca también al gusto.

+ Un puñado pequeño de frutos secos: nueces, almendras o anacardos le van genial pero puedes poner los que desees.

Paso a paso:

Calienta la leche o el agua en un cazo. Una vez que empiece a hervir, añade los copos de avena y cocina a fuego lento durante, más o menos, 2 minutos, removiendo todo el rato para evitar que se pegue.

En el momento que veas que has logrado una papilla grumosa, retira del fuego y deja reposar para que se temple.

Guarda en la nevera para que se enfríe o, si lo vas a tomar templado, pasa al siguiente paso.

Añade la miel, los frutos secos y la fruta cortada en trozos para que te quede un cuenco bonito y apetecible.

Sirve y ¡a disfrutar!

2 Gachas de avena con leche vegetal, plátano y semillas

Esta receta es ideal para esos días en los que vas a tope, te sientes cansada y necesitas de un alimento que te dé un extra de energía. Al tener plátano y avena lo conseguirás y, como lleva leche vegetal, no te sentirás para nada pesada.

Ingredientes:

+ Cuatro o cinco cucharadas de copos de avena.

+ Media taza de leche vegetal, puedes añadir un poco más sobre la marcha si cuando la cuezas ves que queda muy espesa.

+ Una cucharadita de azúcar moreno.

+ Un plátano maduro.

+ Un puñado de semillas de chía.

Paso a paso:

Calienta la leche vegetal en un cazo, añade la avena y cocina a fuego lento hasta que veas que la avena está lista, en su punto. Remueve para evitar que se pegue. Retira del fuego y deja templar.

Sirve las gachas en un bol y pon encima el plátano cortado y las semillas. Espolvorea con el azúcar moreno al gusto. Sirve caliente o deja enfriar. ¡Ya tienes tu merienda perfecta!

3 Porridge de avena con manzana, canela y nueces

¡Delicioso! Seguro que es lo primero que has pensado nada más leer el título de esta receta de gachas de avena, ¡desde luego que lo está! Verás qué sencillo es de preparar, ¡toma nota!

Ingredientes:

+ Media manzana de las amarillas, son las más dulces.

+ 4 o 5 cucharadas de copos de avena finos o enteros.

+ 200 ml de leche, la que más te guste, o bien agua.

+ Canela en polvo al gusto.

+ Nueces peladas y cortadas en trozos pequeños. 

+ Opcional, un poco de azúcar moreno.

Pasos para su elaboración:

En un cazo u olla pon la leche (o agua) a calentar a fuego bajo o medio junto con la avena y, removiendo todo el tiempo, deja que se integren bien la avena con el líquido, más o menos, unos 4 minutos.

Quita el cazo del fuego, deja templar para que termine de coger la textura.

Añade a tu gusto la canela, las nueces picadas y los trocitos de manzana.

Si le vas a poner un poco de azúcar moreno, también le queda genial la panela, es el momento de hacerlo.

Deja que se enfríe del todo o tómatelo tal cual, ¿te gusta cómo ha quedado?

¿Sabes qué otra cosa le pega mucho a este cuenco de avena? Unas poquitas de pasas, ¡qué dulce y apetecible!

4 Porridge de avena con cacao en polvo sin endulzar

El cacao en polvo sin endulzar es buenísimo, tiene un montón de propiedades excelentes para el organismo, por eso, será uno de los ingredientes que pongamos en esta receta de gachas de avena. ¡Verás que rico te va a salir! ¡No tendrás nada de hambre hasta la hora de comer!

Ingredientes:

+ 50 gramos de copos de avena.

+ 250 ml de leche, ya sabes, tu preferida.

+ Una cucharadita de azúcar moreno, miel o panela.

+ Una cucharada de cacao en polvo sin endulzar.

+ Un plátano maduro u otra fruta de temporada al gusto de cada una.

Paso a paso:

Ponemos a hervir la bebida elegida junto con la avena, integramos bien removiendo a cada rato, unos 4 o 5 minutos. Retiramos del fuego.

Añadimos el endulzante (miel, azúcar moreno, panela u otro que te guste) y el cacao en polvo.

Cortamos el plátano en trozos pequeños y los ponemos sobre la papilla, si quieres, puedes sustituir el plátano por otra fruta de temporada de tu gusto.

Dejamos reposar para que la mezcla se asiente y servimos a la mesa o bien enfriamos en la nevera unas horas.

¿Te gustan las recetas de porridge de avena que te hemos propuesto? ¿Te animas a hacer alguna de ellas? ¡Tendrás el desayuno o merienda ideal!

Puedes leer más artículos similares a 4 saludables recetas de porridge de avena (para desayunar o merendar), en la categoría de Sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: