Receta de mermelada de jalapeño (y algunas ideas para acompañarla)

Paso a paso para elaborar la confitura picante más especial de México

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Propiedades del chile jalapeño
  2. Receta de mermelada de jalapeño
  3. Cómo acompañar la mermelada de jalapeño

El dulce y el picante se mezclan en esta deliciosa mermelada de jalapeño que puedes servir en cualquier ocasión especial a tus invitados ofreciéndola con queso de untar, degustar como botana con galletas saladas o incluso usarla como desayuno con tostadas.

Es una mermelada deliciosa, muy nutritiva y hecha con uno de los ingredientes estrella de México: el chile jalapeño. ¡Apunta la receta y nuestras ideas para acompañarla!

Propiedades del chile jalapeño

El chile jalapeño es endémico de México, concretamente de la región de Xalapa, Veracruz, aunque en la actualidad se cultiva también en otros estados del país, como Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Sonora y Chiapas. 

Aunque en México y muchos países americanos es un alimento común en los platillos, lo cierto es que es muy saludable incluirlo en nuestra dieta, ya que contiene numerosas propiedades. Además del picante, que lo aporta la capsaicina, su principal ingrediente activo, el chile jalapeño contiene vitaminas A, B1, B2, B6, C y P, una buena cantidad de minerales como calcio, hierro, magnesio, azufre, potasio, yodo y sodio. Además, contiene fibra, aminoácidos y proteínas.

Gracias a su rica composición en nutrientes, comer chile jalapeño es bueno para la salud. Se le considera un alimento desinflamatorio, por lo que es ideal para aquellas personas que padecen enfermedades inflamatorias como la artritis. Además, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, es un fantástico auxiliar en gripes y resfriados, gracias a su alto contenido en vitamina C y la capsaicina, que ayuda a abrir las vías respiratorias. También se considera que ayuda a mejorar los problemas de circulación y se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras. Es un buen desparasitante natural y, lo mejor de todo, favorece el buen estado de ánimo, por eso dicen que el que come jalapeño siempre es feliz.

Receta de mermelada de jalapeño

- Ingredientes

  • 20 chiles jalapeños
  • 2 1/2 tazas de azúcar
  • 1 taza de agua
  • 1 chorrito de vinagre
  • 1/2 cucharadita de pectina 

(Si la deseas menos picante puedes usar un pimiento morrón verde y disminuir la cantidad de chiles jalapeños en 12).

- Preparación

  1. Lava bien los chiles jalapeños y trocéalos (si usas el pimiento morrón haz la misma operación).
  2. Hierve los chiles junto con el pimiento durante 5 minutos en abundante agua. Sácalos y escúrrelos.
  3. En una olla limpia, añade el azúcar, la taza de agua, el chorrito de vinagre y los chiles escurridos. Cuece a fuego lento removiendo de vez en cuando entre 30 y 40 minutos.
  4. Cuando el agua se haya evaporado un poco y empiece a tener una textura algo ligosa, añade la pectina, lo que le aportará más consistencia. Cuece durante 5 minutos más.
  5. Tritura toda la mezcla. Puedes hacer que quede completamente triturado o dejar que queden algunos trozos de jalapeño, lo que le da una textura muy especial.
  6. Lo ideal es que la guardes en frascos esterilizados con sello hermético (los frascos de vidrio de toda la vida). Si los rellenas cuando la mermelada aún está caliente y los dejas reposar boca abajo, quedará como envasado al vacío.
  7. Ya puedes disfrutar de esta deliciosa mermelada.

Un consejo: si decides usar chiles jalapeños rojos (maduros), puedes hacer la receta con pimiento morrón rojo, lo que le dará un sabor dulce muy particular.

Cómo acompañar la mermelada de jalapeño

Te damos algunas ideas para acompañar esta deliciosa mermelada de jalapeño:

+ Con queso crema: en una tostadita unta un poco de queso crema y seguidamente un poco de mermelada de jalapeño. ¡Es delicioso! Y si quieres darle un toque de sofisticación, prueba con queso Brie. Está para chuparse los dedos.

+ Untada en galletas saladas: prueba la combinación dulce, salado y picante.

+ Con frituras de plátano: para los que les gustan los sabores diferentes y originales, aseguramos que la combinación de plátanos fritos crujientes y mermelada de jalapeño es apasionante.

+ En la pizza: no hay mexicano que se resista a una salsa en la pizza. Pruébala con mermelada de jalapeño. ¡A los más pequeños les encanta!

¿Te gusta la mermelada de jalapeño? Prueba esta receta y cuéntanos tus impresiones en los comentarios. ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Receta de mermelada de jalapeño (y algunas ideas para acompañarla), en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: