Recetas fáciles y económicas para Navidad 2020: menú navideño completo

Triunfa en las fiestas navideñas con platos sencillos

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Entrantes de Navidad económicos y muy sencillos
  2. Recetas de platos principales fáciles para Navidad
  3. Deliciosas recetas de postres navideños muy económicos

No hace falta comerse la cabeza con recetas complicadas para Navidad. Con una sencilla elaboración e ingredientes más o menos fáciles de encontrar en estas fechas podemos preparar recetas fáciles y bastante económicas para Navidad 2020. Aquí van algunas ideas de entrantes, platos principales y postres, un menú navideño completo y riquísimo. 

Entrantes de Navidad económicos y muy sencillos

1 Chupitos de crema de aguacate y langostinos

Ingredientes

+ Langostinos

+ Aguacates

+ Puerro

+ Patata

+ 100 ml de nata líquida

+ Sésamo, perejil, aceite y sal

+ Medio limón

¿Cómo hacerlo paso a paso?

En primer lugar pelamos los langostinos y reservamos. Salteamos las cabezas y las cáscaras en un cazo con aceite y cubrimos con unos deditos de agua. Añadimos la mitad del puerro, el perejil y dejamos hervir durante 15 minutos. Colamos el caldo y reservamos.

En segundo lugar pelamos y limpiamos las hortalizas. Pela la patata y el resto del puerro. Troceamos las hortalizas y echamos en un cazo, al que añadiremos también el caldo que hemos hecho en el paso anterior. Dejamos durante 20 minutos. Cuando esté hecho, batimos todo con ayuda de una batidora, añade también  los aguacates, la nata, el chorrito de limón y una pizca de sal. De todos los langostinos que hayas hecho, reserva uno por cada chupito que vayas a poner y el resto, échalos también a la batidora hasta que quede muy fino. 

Por último, echa el resultado en vasitos de chupito y sella los langostinos para ponerlos como decoración, junto al sésamo. 

2 Endivias Rellenas

Ingredientes

+ Endivias

+ Aguacate

+ Salmón ahumado

+ Anchoas 

+ Palitos de cangrejo

+ Langostinos o gambas

+ Piña 

+ Salsa rosa

+ Salsa de roquefort

+ Limón, aceite de oliva, sal y albahaca

¿Cómo hacerlo paso a paso?

Este aperitivo te resultará muy sencillo de preparar y además, ¡es muy variado! En primer lugar lavamos las hojas de endivias y las preparamos en un plato para luego rellenarlas mejor. 

En segundo lugar preparamos los diferentes rellenos. Por una parte pelamos los langostinos y picamos el palito de cangrejo y la piña. Mezclamos todo. Por otra parte cortamos los aguacates en daditos y troceamos las anchoas por un lado y el salmón ahumado por otro. 

Ahora, preparamos las salsas. Mezclamos la salsa rosa con la mezcla nº 1 (palitos de cangrejo, langostinos y piña), la salsa roquefort con la mezcla de anchoas y aguacate y, por último, hacemos una vinagreta mezclando un chorrito de zumo de limón, albahaca, aceite de oliva virgen extra y sal, que añadiremos a la mezcla de aguacate y salmón ahumado. 

Ya solo queda rellenar las endivias con los diferentes rellenos y ¡a disfrutar! 

3 Hojaldritos variados

Ingredientes:

+ Lámina de hojaldre

+ Salchichas

+ Chistorra

+ Paté 

+ Queso crema

+ Bacon 

+ Queso en lonchas

+ Atún

+ Salsa de tomate 

+ Sésamo

¿Cómo hacerlo paso a paso?

En primer lugar prepararemos los diferentes rellenos que van a llevar nuestros hojaldritos. Haremos las salchichas y la chistorra en la sartén. (¡Truco!: Escurre bien la chistorra una vez hecha para que no empape el hojaldre de grasa), prepararemos lonchas de bacón y queso y mezclaremos el atún con la salsa de tomate. Después extenderemos la masa de hojaldre y la dividimos en tiras largas iguales. Cada una de las cuales las rellenaremos con nuestros diferentes ingredientes: queso crema, salchichas, chistorra, paté, bacon y queso y atún y tomate.

Enrollamos el hojaldre, pintamos con ayuda de huevo o aceite de oliva y decoramos con sésamo. Por último, solo quedaría precalentar el horno a 180º durante 10 minutos y meterlos durante un cuarto de hora, arriba y abajo, a una temperatura de 200º. 

Recetas de platos principales fáciles para Navidad

4 Pincho de langostinos, pescado y champiñones

Ingredientes:

+ Langostinos

+ Rape

+ Champiñones

+ Aceite de oliva, limón, perejil

+ Miel (opcional)

¿Cómo hacerlo paso a paso?

Estas sencillas brochetas estarán listas con la plancha en tan solo dos minutos. Para ello necesitamos, en primer lugar, pelar los langostinos y limpiar el rape para cortarlo en dados. Así iremos montando las brochetas de forma que haya: langostino, champiñón, rape, champiñón, langostino.

También necesitaremos preparar la vinagreta con la que los aliñaremos: mezclaremos bien una base de aceite, un chorrito de limón, un poco de perejil picado y una pizca de guindilla. Si te apetece añadirle un toque de gracia dulce, añade un poco de miel también. Mezcla y pinta las brochetas. 

Por último, pon una plancha bien caliente y haz las brochetas de un lado y del otro. Preocúpate de ir pintándolas de vez en cuando, para que no se sequen durante la cocción. Antes de servir, añade un poco más de la vinagreta por encima

5 Merluza en salsa de almendras

Ingredientes:

+ Merluza en rodajas

+ 120 gramos de cebolla

+ 40 gramos de almendras 

+ Un diente de ajo

+ Caldo de pescado

+ Pimentón

+ Una rebanada de pan

+ Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra

¿Cómo hacerla paso a paso?

En primer lugar cortamos la cebolla y añadimos el diente de ajo. Lo ponemos con un chorrito de aceite de oliva a pochar a fuego lento. Cuando veamos que la cebolla se vuelve transparente, añadimos las almendras (aquí, podemos hacerlo al gusto y añadirlas enteras o en trozos). Dejamos pochar unos minutos más. 

En el siguiente paso, añadiremos un poquito de pimentón, removemos rápidamente para que no se agarre y añadimos el caldo de pescado, dejándolo hervir a fuego medio durante unos minutos. Cuando veamos que empieza a reducir, salpimentamos al gusto. 

Mientras reduce, tostamos la rebanada de pan en una sartén y la añadimos al vaso de la batidora, donde posteriormente añadiremos la salsa que hemos estado reduciendo. Batimos todo bien hasta que nos quede una salsa homogénea.

Por último, volvemos a echar en la cazuela, dejamos que comience a hervir y añadimos las rodajas de merluza. Corregimos la sal y añadimos perejil. ¡Listo para disfrutar!

Deliciosas recetas de postres navideños muy económicos

6 Trufas de chocolate

Ingredientes

+ Chocolate negro

+ Nata para montar

+ Cacao en polvo

+ Fideos de chocolate

¿Cómo hacerlas paso a paso?

En primer lugar, partimos diferentes trozos del chocolate negro y lo dejamos preparado en un bol. Mientras tanto, ponemos la nata a calentar a fuego lento, hasta que rompa a hervir. Dejamos que hierva durante unos minutos y lo añadimos al chocolate en trozos del bol. Removemos para integrar bien los ingredientes y reservamos en la nevera durante dos horas. 

Pasado este tiempo, con ayuda de una cuchara, vamos a ir haciendo las porciones de trufas, dándolas forma con las manos. Por último, pasamos las trufas por el cacao en polvo o los fideos de chocolate. Aquí también puedes ser creativa y añadir almendra en polvo, coco, frutos secos

7 Mini arbolitos de Navidad con hojaldre y cacao

Ingredientes

+ Placa de hojaldre 

Para la crema de cacao

+ 25 gramos de azúcar

+ 200 ml de nata para montar (debe estar bastante fría)

+ 30 g de cacao en polvo

O bien, comprar la crema de cacao hecha.

¿Cómo hacerlo paso a paso?

En primer lugar ponemos a precalentar el horno a 180º, arriba y abajo. Mientras estiramos la placa de hojaldre y la cortamos en forma de estrellas pequeñas, con ayuda de un cortapastas. Contaremos que cada árbol tendrá, por lo menos, tres piezas de hojaldre. Las colocamos encima de papel de plata o de papel para hornear y las metemos al horno, pintadas de huevo, durante 10-15 minutos. Es mejor que las vayas vigilando, para que estén doradas pero no se quemen.

Mientras, montamos la nata, con 25 g de azúcar y el cacao en polvo, hasta que consigamos una consistencia de crema. Si no te quieres complicar, también puedes comprar la crema de cacao hecha. 

Por último, solo queda montar el árbol, alternando una estrella de hojaldre con el chocolate. Presiónalas ligeramente para que se peguen o ayúdate de un palito de madera largo para sujetarlas. Para decorar, puedes añadir cacao en polvo, fideos o azúcar glas.

¿Cuál de estas económicas y sencillas recetas para Navidad vas a elaborar? ¿Se te ocurre alguna más? ¡Te leemos en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a Recetas fáciles y económicas para Navidad 2020: menú navideño completo, en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: