Trucos para conservar tamales jugosos y deliciosos como el primer día

Formas de almacenar tamales cocinados o crudos

Son una de las delicias de la gastronomía mexicana y de varios países de Latinoamérica. Prácticamente, podemos encontrar tamales por todo el continente, aunque se cree que su origen prehispánico se encuentra en el centro del país azteca, ya que de ahí proviene el maíz. Aunque también es cierto que otros países como Bolivia, Chile, Perú y Argentina también se disputan su origen. 

Sea como fuere, los tamales le gustan a todo el mundo. Se hacen con masa de maíz, rellena de carne, pollo, chile, frijol u otros ingredientes. Y se envuelven con hoja de maíz o de plátano, algo esencial para que mantengan su sabor característico. Hay tantas recetas de tamales que es difícil contarlas, se estima que solo en México hay más de 4 mil variedades de tamales. Incluso hay muchas variedades de tamales dulces. 

En México los tamales suelen ser los protagonistas de muchas de las festividades, como las posadas navideñas o el día de la Candelaria. Por cierto, si te toca el niñito en la rosca de Reyes es obligado invitar a tamales en Candelaria (2 de febrero). Son muchas las ocasiones en que las familias mexicanas invitan a tamales, por lo que saber almacenarlos y conservarlos bien es esencial para poder ofrecer tamales jugosos y deliciosos, sin que pierdan su sabor. Otras veces, cuando damos con alguien que hace tamales deliciosos pecamos en comprar de más, por lo que podemos congelarlos para degustarlos más adelante. Y por último, si nos ponemos a la tarea de hacer tamales, solemos hacerlos en grandes cantidades, por lo que seguro sobran.

Si eres de los que adoran los tamales, toma nota porque en Diario Femenino te contamos cómo conservar tamales tan deliciosos como el primer día.

Tips para almacenar tamales ya cocinados: ¿se pueden congelar?

Lo más habitual es almacenar tamales ya cocidos al vapor, es decir, tamales ya preparados. La mejor manera de conservarlos es metiéndolos en bolsas herméticas y estos a su vez en un recipiente hermético de vidrio o de plástico. Una vez los tengas bien guardados, puedes introducirlos en el refrigerador, donde se conservarán dos o tres días, o en el congelador para conservarlos en buen estado por varios meses. Un aspecto importante es que deberás envasarlos una vez que estén completamente fríos y siempre envueltos en su hoja.

Cuando los quieras consumir solo tienes que calentarlos en la vaporera o en el microondas. Si los has congelado, no esperes a que descongelen, caliéntalos en la vaporera directamente del congelador

La opción del congelado es ideal no solo para cuando nos sobran tamales, sino cuando los encargamos o hacemos con antelación para una fiesta. Ningún invitado se dará cuenta de que son congelados. 

Formas de conservar los tamales crudos

Si vas a hacer tamales con tus propias manos pero no quieres hacerlos la noche antes de la fiesta, esta también es una buena solución. Se trata de prepararlos con su hoja y en vez de cocerlos al vapor, congelarlos crudos. Así, cuando los saques y los cocines tendrás tamales jugosos y deliciosos recién hechos. 

Para esta opción deberás guardarlos en bolsas herméticas de congelación y sacarlos la noche antes al frigorífico para que se descongelen poco a poco, siempre en frío. Una vez descongelados, cuécelos en la vaporera por una hora y media aproximadamente, hasta que estén en su punto. Los tamales crudos congelados pueden llegar a conservarse hasta por un mes en el congelador

Un tema importante a tener en cuenta es que una vez descongelado no se puede volver a congelar crudo, ya que esto podría favorecer la proliferación de bacteria. Por tanto, los que se descongelen deberán ir a la vaporera y posteriormente al estómago de todos aquellos que deseen degustarlos. 

Y tú, ¿conoces alguna manera además de las que te hemos presentado de conservar los tamales? ¡Cuéntanosla en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a Trucos para conservar tamales jugosos y deliciosos como el primer día, en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: