Las violaciones a mujeres y turistas manchan la imagen de México

Mario Jiménez

Bahía de Acapulco (México)

Seis turistas españolas han sido violadas en la ciudad mexicana de Acapulco tras el asalto de un grupo de hombres armados al 'bungalow' donde dormían. Los hechos se produjeron a las dos y media de la madrugada y a la lista de víctimas hay que sumar a una mexicana que también ha sido agredida sexualmente y siete varones españoles que fueron maniatados y maltratados en el ataque.

Los cinco agresores iban armados y llevaban el rostro cubierto. Se valieron de objetos cotidianos para inmovilizar a los hombres y posteriormente atacaron salvajemente a las mujeres en una situación de máxima tensión.

La policía y las fuerzas de seguridad mexicanas ya han iniciado una investigación para aclarar los hechos y arrestar a los culpables. La operación contará con la Marina, un cuerpo especial de la Policía Federal e incluso, el Ejército en el llamado 'Operativo Guerrero Seguro'. Diplomáticos españoles han confirmado que se ocupan ya de la asistencia a las víctimas y de iniciar toda la operativa para salvaguardar su seguridad en todo momento.

Acapulco, una zona de riesgo para turistas

La situación de la violencia en México no parece mostrar indicios de encontrar soluciones reales. Si nos centramos en la zona de Acapulco y a pesar de ser una importante zona turística, el Ministerio de Exteriores español avisa en su página web de la falta de seguridad, algo que no es tan común en el resto de destinos favoritos por los visitantes.

Si nos centramos en un análisis más global, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores se hace eco de la ola de violencia que vive México a nivel general. Todo ello, a pesar de que ocupa el décimo lugar en el ranking de países que más visitantes recibe superando los 23 millones.

Una violación cada cuatro minutos

En el caso concreto de las agresiones sexuales a mujeres, México presenta unas cifras dramáticamente demoledoras. Según datos de la Secretaría de Salud, se produce una violación cada cuatro minutos y las víctimas tienen una edad comprendida entre los 10 y los 20 años en un 65% de los casos. Las autoridades mexicanas buscan planes y políticas para concienciar a la población femenina de denunciar los casos ya que en un gran número de ellos, los agresores permanecen impunes. De hecho, sólo tres de cada 10 mujeres se atreven a dar el paso.

Puedes leer más artículos similares a Las violaciones a mujeres y turistas manchan la imagen de México, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: