Funeral de Jorge Videla: biografía y causa de la muerte del dictador argentino

Mario Jiménez

Jorge Rafael Videla.

Jorge Rafael Videla ha muerto a los 87 años de edad, según ha confirmado de manera oficial el Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel. La muerte del ex dictador se produjo en el centro penitenciario de Marcos Paz, en el que ya cumplía desde hace años cadena perpetua tras haber sido condenado por crímenes contra la Humanidad.

La noticia de la muerte fue adelantada por el periódico 'Clarín' y la esposa de un militar, Cecilia Pando, ha confirmado la noticia en la cadena  Radio Once Diez. Según sus palabras, Videla murió mientras dormía y los médicos ya estaban alertados debido a su avanzada edad y porque la noche anterior se sintió indispuesto.

El funeral de Videla puede remover las heridas de una sociedad argentina que no olvida los actos que marcaron su vida y no será ni mucho menos recordado por los elogios ni en vida ni ya fallecido.

No hay que Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de prisión por el robo de bebés durante su gobierno en la dictadura militar  que se dio desde 1976 a 1983. Fue el Tribunal Federal número seis el que le condenó, una pena que se sumó a otras condenas anteriores. 

Rafael Videla, entierro sin honores

Los restos mortales del ex dictador argentino han sido trasladados este sábado a la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de Buenos Aires, donde se le realizara la autopsia. Videla será enterrado sin honores, tal y como promulga la legislatura de Argentina. 

Jorge Rafael Videla, 'un ser despreciable' según las Abuelas de Plaza de Mayo

Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de prisión por el robo de bebés durante su gobierno en la dictadura militar  que se dio desde 1976 a 1983. Fue el Tribunal Federal número seis el que le condenó, una pena que se sumó a otras condenas anteriores. 

Una de las primeras organizaciones que se han pronunciado  han sido las Abuelas de Plaza de Mayo. A través de su presidenta, Estela de Carlotto, ha considerado la figura del ex dictador como "un ser despreciable ha dejado este mundo" ya que ha recordado que Videla nunca se "arrepintió" de los crímenes cometidos durante los años que estuvo como dictador.

Estela de Carlotto ha recordado que la organización sigue buscando a los hijos de desaparecidos bajo la dictadura y se ha referido igualmente a Videla como un "hombre malo" que "fue juzgado y condenado".

Además de los robos de bebés, el ex dictador argentino asumió  "íntegramente" la responsabilidad por los delitos cometidos por sus subordinados durante el Plan Cóndor, una de las decisiones más sanguinarias realizadas por las dictaduras sudamericanas sobre la población. 

Biografía de Jorge Videla, el dictador más odiado en Argentina

Nacido el dos de agosto de 1925 en Buenos Aires en el seno de una familia con antecedentes políticos y con cargos militares.

En 1948, Videla se casa con Alicia Raquel Hartridge Lacoste con la que llegó a tener siete hijos y ya entonces había iniciado una brillante escalada en los diferentes mandos militares hasta que  en 1973, fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército y dos años más tarde, la presidenta María Estela Martínez de Perón lo nombró Comandante en Jefe del Ejército.

Sólo tardaría un año en encabezar el golpe de Estado que derrocó a la propia presidenta que confió en él para instaurar unos años terroríficos en la historia argentina cerrando partidos políticos y cometiendo salvajes ataques y atentados contra la población.

 

Puedes leer más artículos similares a Funeral de Jorge Videla: biografía y causa de la muerte del dictador argentino, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: