Bronquiolitis

Saúl C. Montaño Quintanilla

La bronquiolitis es un virus que afecta a los bronquiolos de los bebés de hasta 2 años y afecta más a los niños que a las niñas. El virus dificulta mucho la respiración de los bebés a consecuencia de la obstrucción de los bronquiolos y es altamente contagioso, por contacto físico y por el aire.

La bronquiolitis comienza como un constipado normal que se acaba complicando y se manifiesta primeramente por la respiración dificultosa acompañada de tos, que le provoca normalmente dificultades para comer o vómitos. Se trata de una enfermedad benigna que puede llegar a ser más grave en niños más delicados como los prematuros o los bebés con alguna patología.

Para la bronquiolitis no hay vacuna y los antibióticos no son eficaces por lo que la prevención es fundamental. Se previene evitando el contacto con personas que la sufran, dejando al bebé en casa cuando lo esté pasando y tomando una serie de medidas higiénicas en el caso de que alguno de los progenitores esté acatarrado como el lavado continuo de manos, evitar altas temperaturas en casa y, en casos graves, el uso de mascarillas.

Cuando el bebé esté afectado por bronquiolitis las recomendaciones serían vigilancia constante, que duerma boca arriba un poco inclinado, distanciar las tomas y acudir al médico en caso de que aparezcan complicaciones.  

Puedes leer más artículos similares a Bronquiolitis, en la categoría de Bebés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: