¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad infecciosa típica de la infancia provocada por un virus (Varicela Zoster) que pertenece al grupo Herpes. Se caracteriza por la presencia de fiebre y erupciones en la piel que aparecen en forma de pequeños granos y que en poco tiempo se convierten en ampollas llenas de líquido. Con el paso de los días estas vesículas se convierten en costras. Estas lesiones producen un importante picor. Otros síntomas de la varicela son: vómitos, escalofríos, nauseas y malestar. La varicela dura un promedio 7 días.

La varicela es una de las enfermedades que se transmiten con mayor facilidad y que cuentan con una tasa alta de contagio (de alrededor del 90%) hasta cinco días después de la aparición de las erupciones o hasta que todas las lesiones estén en forma de costra.

El virus de la varicela se contagia a través de partículas expulsadas en la tos o el estornudo, por contacto con pañuelos o directamente con las vesículas de la piel y el líquido que éstas contienen.

¿Qué hacer para paliar los síntomas de la varicela? Se recomienda el uso de ibuprofeno o paracetamol para disminuir la fiebre, e impregnar las lesiones de talco mentolado para reducir la intensa picazón. Asimismo, el niño infectado debe ser bañado con agua tibia para mantener la piel limpia, teniendo especial cuidado en el secado para evitar la ruptura de la vesículas.

Sara Gracia  •  viernes, 23 de diciembre de 2011

DF Temas

  • Lo que jamás debes hacer en el cuidado de tu piel

    Lo que jamás debes hacer en el cuidado de tu piel

    Enumeramos lo que no debes hacer contra la salud de tu piel. Los errores más frecuentes que cometemos las mujeres con nuestra propia piel.

  • Herpes Zoster: qué es, síntomas y tratamientos

    Herpes Zoster: qué es, síntomas y tratamientos

    El herpes Zoster es una secuela de la varicela que se puede presentar a cualquier edad y que forma erupciones en la piel muy dolorosas. Te contamos en qué consiste.

  • La Gastroenteritis

    La Gastroenteritis

    La gastroenteritis es una enfermedad que afecta al sistema digestivo, y es especialmente habitual en niños y bebés.

  • La dermatitis atópica

    La dermatitis atópica

    La dermatíticas atópica es una patología alérgica de la piel, cada vez más común entre la población infantil.

  • Bronquiolitis

    Bronquiolitis

    La bronquiolitis es una de las enfermedades más comunes entre los bebés. El virus dificulta la respiración del niño, en consecuencia de la obstrucción de los bronquios.

  • ¿Lunar normal o melanoma?

    ¿Lunar normal o melanoma?

    Lo primero es la salud. Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, te enseñamos a distinguir un lunar normal de un melanoma. Porque el cáncer de piel es fácil de curar si se detecta muy temprano, pero no así si el tiempo corre en nuestra contra. Dedica un minuto a informarte y analiza tus lunares.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x