¿Qué es la varicela?

Sara Gracia

La varicela es una enfermedad infecciosa típica de la infancia provocada por un virus (Varicela Zoster) que pertenece al grupo Herpes. Se caracteriza por la presencia de fiebre y erupciones en la piel que aparecen en forma de pequeños granos y que en poco tiempo se convierten en ampollas llenas de líquido. Con el paso de los días estas vesículas se convierten en costras. Estas lesiones producen un importante picor. Otros síntomas de la varicela son: vómitos, escalofríos, nauseas y malestar. La varicela dura un promedio 7 días.

La varicela es una de las enfermedades que se transmiten con mayor facilidad y que cuentan con una tasa alta de contagio (de alrededor del 90%) hasta cinco días después de la aparición de las erupciones o hasta que todas las lesiones estén en forma de costra.

El virus de la varicela se contagia a través de partículas expulsadas en la tos o el estornudo, por contacto con pañuelos o directamente con las vesículas de la piel y el líquido que éstas contienen.

¿Qué hacer para paliar los síntomas de la varicela? Se recomienda el uso de ibuprofeno o paracetamol para disminuir la fiebre, e impregnar las lesiones de talco mentolado para reducir la intensa picazón. Asimismo, el niño infectado debe ser bañado con agua tibia para mantener la piel limpia, teniendo especial cuidado en el secado para evitar la ruptura de la vesículas.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es la varicela?, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: