Divorcio Express en tres meses

¿Qué es un divorcio rápido?

Saúl C. Montaño Quintanilla
En España, la nueva ley de divorcio quedó conocida vulgarmente como divorcio express. La ley 15/2005 reformó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

A efectos prácticos, supone que para divorciarse no era preciso separarse primero. Así pues, es posible obtener el divorcio hoy en día tres meses después de haber contraído matrimonio. De ahí el sobrenombre de divorcio express.

Trámites del Divorcio Express


Los trámites para divorciarse se simplifican con la nueva ley. Procesalmente es posible obtener el divorcio tan sólo unos meses después de haber presentado la demanda de divorcio.

Dado los avances tecnológicos, hoy en día, se asocia también el término divorcio express a los divorcios por Internet, que pueden gestionarse desde casa, contactando con los abogados a través de la red y haciéndose el seguimiento de todos los trámites vía e-mail.

El divorcio por Internet permite llevar todas las gestiones, a excepción evidentemente de cuando tenemos que presentarnos en el Juzgado para firmar evitando inúmeros desplazamientos, visitas,...suponiendo un gran ahorro de tiempo y de dinero.

Artículo 81 de la Ley 15/2005


Se decretará judicialmente la separación, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio:

1.º A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. A la demanda se acompañará una propuesta de convenio regulador redactada conforme al artículo 90 de este Código.

2.º A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

A la demanda se acompañará propuesta fundada de las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación.

Puedes leer más artículos similares a Divorcio Express en tres meses, en la categoría de Divorcio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: