Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

Parejas de hecho: ventajas e incovenientes

En la mayoría de los casos, cuando una pareja lleva años de noviazgo, decide dar un paso más allá para afianzar la historia. Algunos, los más clásicos, se casan por la iglesia. Mientras que cada vez va en aumento el número de parejas de hecho. Incluso en los tiempos que vivimos es completamente habitual que las parejas, antes de darse el sí quiero, se vayan a vivir al mismo piso porque la convivencia es una prueba de fuego para el amor.

Lo más importante siempre es que cada persona sea coherente con su modo de pensar y de sentir. Es decir, que cada quien actúe de una forma acorde a sus valores. Antes de hacer el trámite de ser pareja de hecho se exigen los siguientes requisitos: ser mayor de edad, que la pareja lleve un año o dos de convivencia (en realidad, esto es una sugerencia), que uno de los miembros de la pareja esté empadronado en esa Comunidad Autónoma y, también como recomendación, que en el trámite de la inscripción estén presentes otros dos testigos además de los novios.

 En qué consiste la pareja de hecho

Una pareja de hecho se puede romper como consecuencia de la muerte de uno de los miembros de la pareja, por decisión mutua o por la decisión de una de las partes. La normativa puede variar en función de la Comunidad Autónoma, por ello, infórmate previamente.

Algunas personas consideran que ser pareja de hecho puede ser más práctico que el matrimonio por el hecho de que un divorcio puede ser más traumático. Sin embargo, en esencia, una ruptura siempre es un sufrimiento.

Las parejas de hecho, en la actualidad, tienen derecho a pensión de viudedad. Por otro lado, también es posible tener derecho a una pensión por separación en caso de que haya hijos comunes o una situación económica mermada por esa ruptura. Para algunas personas, la ventaja de no organizar una boda implica no tener que gastar mucho dinero para la organización del evento y a su vez, también, no tener que estar durante meses pensando en todos los detalles de esa celebración. Existen parejas para las que ser el centro del mundo les resulta estresante, por ello, prefieren vivir el amor con más intimidad y les resulta más cómodo y más práctico realizar el papeleo de registrarse como pareja de hecho.

La ventaja de ser pareja de hecho es que de esta forma, la legalidad también te aporta unos derechos que no tendrías en caso de convivir únicamente con tu pareja pero sin hacer ningún papeleo. Por otra parte, para informarte sobre la posibilidad de adoptar niños como pareja de hecho, previamente, tienes que informarte sobre la normativa propia de tu Comunidad Autónoma.

Existen parejas jóvenes que a pesar de no tener creencias religiosas se casan por la iglesia para no disgustar a la familia que puede ser conservadora. Sin embargo, conviene vivir el amor en base a un criterio propio, por ello, ten tu propia personalidad siempre.

Maite Nicuesa  •  viernes, 17 de enero de 2014

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Sufro ansiedad, ¿alguien que sepa me puede ayudar?

Escrito por Rodriguez a las 11:26:00

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x