Reciclar para salvar nuestro Medio Ambiente

Saúl C. Montaño Quintanilla
 Reciclar para salvar el medio ambiente
Se estima que cada persona genera al día más de un kilo de basura. Si multiplicamos esta unidad por los millones de habitantes y por los 365 días del año, la cifra que obtenemos puede resultar un signo de exceso y derroche. De sobra es conocido el desgaste que sufre el medio ambiente y la escasez de recursos naturales que se extraen de él. Tomar conciencia sobre este problema y contribuir con pequeños gestos mediante el reciclaje, tanto de materiales ya usados como de basura, es algo muy sencillo que contribuye al ahorro de energía y a la prevención de los recursos naturales del planeta.

Con el reciclaje, introducimos los materiales ya usados y sin ninguna utilidad, en el ciclo de producción convertidos en materias primas de nuevo. Así, adoptar esta actitud tanto en el trabajo como en casa, nos aportará múltiples beneficios, y lo que es más importante, ayudamos a mantener un entorno sostenible y habitable para las futuras generaciones.

Pero el reciclaje no consiste sólo en separar el cartón, el vidrio o el plástico, sino que es fundamental informar acerca de esta acción a otras personas con las que se convive o trabaja, practicar el reciclaje en el propio hogar y hacer responsables a todos los miembros de la familia, encargarse de llevar los materiales al contenedor correspondiente y controlar el cumplimiento del correcto reciclaje. Con el paso del tiempo, reciclar se convertirá en una tarea común y se realizará de manera inconsciente, gracias a la total sensibilización sobre el tema.

Ventajas que aporta el reciclaje



. Desde el punto de vista económico, esta actividad genera más empleo en el sector manufacturero, se necesita mano de obra para recolectar los materiales y clasificarlos.

. La utilización de materiales reciclados en los procesos de producción disminuye el consumo de energía, al mismo tiempo que se conservan grandes cantidades de recursos naturales y se reduce la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos o la incineración.

. Evita la contaminación causada por la manipulación de materiales vírgenes en la fabricación de productos y se disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan al cambio climático global.

. Una mayor concienciación social sobre la explotación excesiva de recursos naturales y el daño al medio ambiente, que se traduce en políticas de actuación por parte de los gobiernos y empresas.

¿Cuánto tarda la basura en destruirse?



Al arrojar algún material a la basura, en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes del tiempo que tardará en desaparecer y del efecto que causa en nuestro entorno:

. Desechos orgánicos: 4 semanas.
. Papel: 1 año.
. Colilla: 2 años.
. Latas y plásticos: 10 años.
. Envases tetrabrik, aerosoles y metales: 30 años.
. Acero: 100 años.
. Botellas de plástico y corchos de plástico 100 años
. Bolsas de plástico: 150 años
. Cuero, tela, goma y espumas sintéticas: 200 años.
. Pilas y cd´s: 1.000 años.
. Botellas de vidrio: 4.000 años.

Puedes leer más artículos similares a Reciclar para salvar nuestro Medio Ambiente, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: