Hacer punto está de moda: vuelve el 'hazlo tú misma'

Saúl C. Montaño Quintanilla

Reivindicar la tradición adaptándola a la modernidad. No dejan de salir tendencias que nos proponen una vuelta al pasado y a los placeres más sencillos y naturales. Es algo que ya hemos visto con la moda, que no deja de promocionar el estilo vintage y también en la decoración, donde se impone cada vez más un gusto rústico y en consonancia con la naturaleza. Ese camino de vuelta a la tradición pasa por un cambio en nuestro estilo de vida, retomando actitudes y formas de pasar nuestro tiempo de ocio de una forma más natural.

La moda de hacer punto

Viejas costumbres que se convierten en lo más in. Las agujas y las lanas para hacer punto ya no son exclusivas de nuestras abuelas. Ahora hacer punto está de moda y se ha convertido en algo chic. Las que lo han probado afirman que hacer punto es una experiencia única, relajante y además gratificante.

Esta costumbre de hacer punto la han popularizado actrices como Sarah Jessica Parker, Uma Thurman o Julia Roberts, quienes han aparecido en alguna ocasión con sus propias creaciones. Con semejantes embajadoras no es de extrañar que esta antigua labor haya pasado a convertirse en una pasión de lo más trendy.

Hoy en día puedes encontrar en muchas ciudades reuniones de chicas que se juntan en alguna cafetería para hacer punto, intercambiar trucos y pasar una tarde relajadas a modo de los conocidos clubes de lectura. El éxito de ventas de libros como 'El club de los viernes de Kate Jakobs' confirma esta tendencia en auge, que también han aprovechado algunos emprendedores como los creadores de la empresa We are Knitters, que te ofrecen en su página Web kits completos para iniciarte en la tarea de hacer punto.

Hazlo tú misma

La moda de hacer punto se enmarca en la tendencia del "hazlo tú misma", toda una filosofía de vida que aboga por la autosuficiencia y el respeto a los valores tradiciones y a la naturaleza. Una propuesta que enlaza con la de la vida slow, alejándonos del estrés de la vida moderna y dedicándonos más tiempo a nosotros mismas.

Se trata de una filosofía que abarca todos los ámbitos, no sólo la ropa, también la música, la literatura, la decoración, incluso la alimentación. Los huertos urbanos podrían enmarcarse perfectamente dentro de esta tendencia. Pero sobre todo hablamos de retomar actividades tradicionales como tricotar, hacer ganchillo, reparar y reciclar tus propios muebles, y crear piezas artesanales para uso propio o destinadas a la venta.

Uno de los resultados más curiosos del "hazlo tú misma" es el movimiento social que ha surgido en algunas ciudades denominado Yarn Bombing, que consiste en la decoración temporal del mobiliario urbano a base de labores de punto, ganchillo o similar. Tal vez hayas visto en tu ciudad un banco recubierto con un chal de ganchillo de llamativos colores. Si te ha llamado la atención seguro que puedes apuntarte a alguno de los grupos o clubs de tricotar. ¿Qué te parecería abrigarte y deslumbrar con tus propias bufandas este invierno?

Puedes leer más artículos similares a Hacer punto está de moda: vuelve el 'hazlo tú misma', en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: