'Amanece que no es poco', homenajeada por los fans

'Amanece que no es poco', la comedia surrealista de Luis Cuerda, ha sido homenajeada este fin de semana por fans, extras y figurantes de la película, que han recordado la película recorriendo los lugares en los que se rodó.


El mítico filme ha conseguido reunir a un centenar de personas en la localidad de Ayna (Albacete) gracias al grupo de Facebook de la película, que cuenta con más de 70.000 seguidores. Los asistentes han acudido desde Málaga, Valladolid, Barcelona y Madrid, entre otros lugares, y a pesar de la lluvia han pasado dos días recorriendo los pueblos donde se rodó, hace ya más de 20 años, 'Amanece que no es poco'.

"Quedada amanecista" a través de Facebook


La "quedada amanecista" ha seguido la "ruta turística" usada como un importante reclamo en la zona, basada en la película y el Centro de Interpretación de "Amanece que no es poco", inaugurado hace menos de un año en Ayna y a cuya apertura asistieron el propio Cuerda y uno de los protagonistas, el actor Antonio Resines.

Así, en el inolvidable pueblo donde los habitantes eran acérrimos seguidores del escritor William Faulkner y donde los argentinos "unos días van en bicicleta, y otros huelen bien" - broma que jamás sería admitida hoy en día por políticamente incorrecta, igual que la sorpresa con que un personaje dice "¡Coño, un negro!" - se han dado cita muchos de los habitantes que en su día figuraron como extras en la película. Algunos de ellos, como Juan Ángel Martínez y Jorge Vidal, intervinieron siendo niños y hoy se confiesan "verdaderos fans" de "Amanece que no es poco".

Recorrido por los escenarios de 'Amanece que no es poco'


Juan Ángel Martínez, que hizo de "niño deprimío" en la cinta, ha subrayado a Efe que la cita "ha sido muy interesante" y ha servido para recrear algunas escenas de la película, visitar escenarios y, por supuesto, recordar los guiones de una película "que todos los fans tenemos muy presente".
"Esto es un sindiós", ha dicho con una sonrisa aludiendo a la frase que acuñó Cuerda en esta película. Martínez también ha valorado que hayan participado "muy activamente" los propietarios de lugares que sirvieron de escenario al rodaje veinte años atrás, como el dueño de la casa donde se grabó la escena en la que se ahorcaba el alcalde, o la Casa de los Tobarra, que sirvió a Cuerda para grabar el patio de las mujeres. No podía faltar, claro, la visita al huerto donde lo que crecían no eran verduras, sino hombres.

La fuente en la que Paquito, el sacristán, daba los pregones ("se hace saber, por orden del señor alcande, que Dios es uno, y trino") y la ermita de Belén de Molinicos, que sirvió como iglesia en la película, han sido otros escenarios que los fans han recorrido durante el fin de semana y que han sido aprovechados para grabar un cortometraje que inmortalizará la reunión, entre otras actividades como una fiesta de disfraces y, por supuesto, la proyección de 'Amanece que no es poco'.

El evento ha sido calificado como "muy positivo" por parte de la oficina de Turismo y del Ayuntamiento, y aseguran que harán más actividades. Quizás su alcalde desee que le digan, como al del filme "¡nosotros somos contingentes, pero usted es necesario!", aunque no tanto que le pidan que su mujer sea "comunal y turgente".

Teresa Guerra /EFE  •  lunes, 4 de abril de 2011

DF Temas

1 comentarios

Avatar

  • Pucelacity
    Pucelacity

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    05/04/2011 13:40

    Me ha encantado recordar las locuras de Amanece.. aunque necesitarías una columna diaria para recrear todas las situaciones surrealistas que se plantean : El campesino que habla con su calabaza, una elegante soprano cantando ópera en el bar del pueblo, las delirantes conversaciones entre el cura y el guardia civil, las canciones que ingenia el maestro para que sus alumnos aprendan la lección con alegría, el negro Ngué Ndomo andando en zig-zag para que le dé más tiempo a pensar donde va, el suicida al que esquivan los camiones y no consigue culminar su propósito, el padre que viaja en moto con su hijo y le recomienda viajar a Francia porque allí las tías valen para todo, son como tíos ... y sobre todo ese mismo padre confesándole al hijo que ha matado a su madre y ante el disgusto de éste le pregunta si no le ha gustado la moto que le ha regalado.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x