'Balada triste de Trompeta' arrasa con 15 candidaturas a los Goya 2011

La película es un éxito en los premios

Alexandra H. Gail
Desde el día uno de enero hasta el día 31 se han estrenado en nuestro país hasta 113 películas. Pero sólo una será elegida la mejor en los premios Goya. Hasta 28 categorías, 28 premios, que pueden estar repartidos, o no... Cada año es una sorpresa.

Y a estas categorías hay que añadir el único premio seguro, el Goya de Honor, que este año tendrá que subir a recoger el director y Guionista Mario Camus. Responsable de llevar al cine grandes obras como 'La colmena', 'Los santos inocentes', 'La casa de Bernarda Alba' o 'La ciudad de los prodigios'.

Elenco de Balada Triste de Trompeta

Por fin sabemos cuáles son los candidatos de los Premios Goya 2011


Y hoy mismo, a eso de las 11:20 de la mañana, Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha dado a conocer las historias nominadas a 'Mejor Película'... Redoble... La suya propia, 'Balada triste de Trompeta', con 15 candidaturas; 'Pa Negre', de Agustí Villalonga con 14 candidaturas; 'También la lluvia' de Icíar Bollaín, con 13 candidaturas; y 'Buried' de Rodrigo Cortés con 10 candidaturas. Y todos ellos, también nominados al Mejor Guión Original y a la Mejor Dirección.

Y los aspirantes al resto de las principales categorías son:

- Mejor actriz protagonista: Elena Anaya por 'Habitación en Roma', Emma Suárez por 'La mosquitera', Belén Rueda por 'Los ojos de Julia' y Nora Navas por 'Pa negre'.
- Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre por 'Balada triste de trompeta', Javier Bardem por 'Biutiful', Ryan Reynolds por 'Buried' y Luis Tosar por 'También la lluvia'.
- Mejor actriz revelación: Aura Garrido, Carolina Bang, Marina Comas y Natasha Yarovenko.
- Mejor actor revelación: Juan Carlos Adubiri, Francesc Colomer, Manuel Camacho, Oriol Vila.
- Mejor dirección novel: David Pinillos por 'Bon appetit', Emilio Aragón por 'Pájaros de papel', Juana Macías por 'Planes para mañana' y Jonás Trueba 'Todas las canciones hablan de mí'.
- Mejor canción original: 'Buried', 'Habitación en Roma', 'Lope' y 'Pájaros de papel'.

No nos podemos olvidar de las aspirantes a Mejor actriz de reparto que son: Terele Pávez, Ana Wagener, Pilar López de Ayala y Laia Marull. Y los actores nominados en esta categoría son Eduardo Fernández, Álex Angulo, Sergi López y Karra Elejalde. Un huequito también para el cine europeo, así compiten por la Mejor Cinta Europea: 'El escritor', 'El discurso del rey', 'La cinta blanca' y 'Un profeta'.

Alex de la Iglesia anuncia a los candidatos

Y en resumen, las grandes triunfadoras en las nominaciones de esta 25 edición de los Premios Goya -aún nos queda por saber las que lo serán en los premios-, han sido, aparte de las mencionadas a mejor película: 'Biutiful' con 8 nominaciones, 'Lope' con 7 y 'Habitación en Roma' con 4. El final de este cuento, los ganadores, los conoceremos el próximo 13 de febrero, durante la gala que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid.

Un último apunte de Alex de la Iglesia tras descubrir a los aspirantes: un, podríamos decir, premio más... al Mejor Espectador. De momento se está buscando, puedes ser tú misma. Los requisitos, que acudas al cine entre el 13 de enero y el 3 de febrero para ver alguna de las películas candidatas y hagas una crítica del título elegido. Si es la mejor crítica puedes ganar dos entradas para asistir a los Goya y un carnet para ir al cine todo el año.

Actualización: Para participar en el concurso 'Se busca al mejor espectador' tendrás que enviar la entrada de cine original escaneada, tus datos personales y la crítica del filme que hayas elegido ver a la dirección: [email protected]

Puedes leer más artículos similares a 'Balada triste de Trompeta' arrasa con 15 candidaturas a los Goya 2011, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: