La crisis inmobiliaria de 'Cinco metros cuadrados' gana el Festival de Málaga

La película se lleva cinco premios

Teresa Guerra / EFE
'Cinco metros cuadrados', la película de Max Lemcke, ha sido la ganadora del premio al mejor largometraje del Festival de Málaga, según el fallo del jurado dado a conocer hoy por su presidente, el cineasta Vicente Aranda.

El filme, que trata el tema del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ha obtenido la "Biznaga de Oro", pero su cosecha de éxitos no ha terminado ahí. Fernando Tejero, protagonista de 'Cinco metros cuadrados', se ha llevado el premio al mejor actor. Su compañero Jorge Bosch se ha hecho con el de mejor actor de reparto. También han tenido su reconocimiento Pablo y Daniel Remón, con el galardón al mejor guión. Y por si fuera poco, también se ha alzado con el premio de la crítica.


En 'Cinco metros cuadrados', Fernando Tejero y Malena Alterio vuelven a ser pareja en la ficción, jóvenes prometidos que deciden comprar su futuro hogar pero se ven atrapados en el laberinto de la corrupción urbanística, lo que lleva al protagonista en última instancia a actuar a la desesperada.

"La película cuenta cómo un héroe anónimo sin grandes pretensiones busca conseguir su anhelo, muy normal y cotidiano, que es tener una casa y fundar un hogar sin grandes lujos, y ese sueño se convierte en un infierno", explicó Max Lemcke en Málaga, el pasado domingo, cuando la cinta se proyectó en la sección oficial del festival.

'¿Para qué sirve un oso?', la segunda en galardones


'¿Para qué sirve un oso?', la comedia dirigida por Max Fernández y protagonizada por un excelente dúo formado por Javier Cámara y Gonzalo de Castro tampoco se ha ido de vacío. Para ella han sido los premios a mejor dirección, mejor actriz de reparto (
Geraldine Chaplin
) y mejor montaje (a cargo de Ángel Hernández Zoido).

El premio del público ha recaído en otra comedia, titulada 'Amigos?', dirigida por Borja Manso y Marcos Cabotá, y que analiza la lucha por las audiencias televisivas. Por su parte, 'Catalunya über alles!', un retrato sobre la intolerancia dirigido por Ramón Térmens, ha logrado el doble reconocimiento tanto del jurado como del jurado joven, mientras que en la categoría de mejor actor de reparto se ha otorgado una mención especial a Babou Cham.

La mejor actriz de reparto ha sido Begoña Maestre por 'Arriya' ('La piedra'), de Alberto Gorritiberea, una película que narra el conflicto de un individuo frente a la tradición y que también ha conseguido los premios al mejor vestuario (para Saoia Lara) a la mejor fotografía (para Gaizka Bourgevad) y a la mejor banda sonora original, para Bingen Mendizábal.

El palmarés de la sección oficial, en la que han competido once largometrajes, se completa con el premio al mejor guionista novel, que ha recaído en Enrique Otero y Miguel de Lira por 'Crebinsky', una comedia que se desarrolla en Galicia durante la Segunda Guerra Mundial y que también ha dirigido el galardonado.

Otros premios del Festival de Málaga


Fuera de la sección oficial también se han llevado premios 'Arriya', mejor ópera prima para la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), y 'Crebinsky', premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

En la sección de documentales, la Biznaga de Plata a la mejor cinta ha sido para 'Circo', de Aaron Schock, y el segundo premio, para 'Al final de la escapada', de Albert Solé, que también se ha hecho con el premio del público.

Según ha anunciado la periodista Rosa María Calaf, que ha formado parte del jurado junto a David Moncasi y Francisco García Gómez, el premio especial ha sido para 'El casamiento', de Aldo Garay, y se ha concedido una mención especial a 'Un rey para la Patagonia', de Lucas Turturro. Otro
premio especial se concedió anoche al actor Luis Tosar, como reconocimiento por su carrera.

Vicente Aranda, que ha presidido este año el jurado, admitió que ha "echado en falta" en la sección oficial "películas de mujeres", y ha añadido que "está claro que el comité de selección ha establecido que eran nuevos autores los que concurrían".

Puedes leer más artículos similares a La crisis inmobiliaria de 'Cinco metros cuadrados' gana el Festival de Málaga, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: