El director Chris Kraus abre la segunda edición de la Semana del Cine Alemán con 'The Poll diaries'

EFE
El director Chris Kraus abre la segunda edición de la Semana del Cine Alemán con 'The Poll diaries'
El director alemán Chris Kraus abre hoy la segunda edición de la Semana del Cine Alemán con su último filme, 'The Poll diaries', que el cineasta ha definido como una "metáfora" de lo que después llegaría con el nazismo y la II Guerra Mundial.

En la presentación de la película, Kraus ha admitido que 'The Poll diaries' puede ser interpretada como "una metáfora intencionada del siglo XX". La película se sitúa en vísperas de la Primera Guerra Mundial, cuando tras la muerte de su madre, Oda von Siering, una joven de 14 años, viaja de Berlín a una provincia remota del imperio ruso en la costa oriental del mar Báltico.

Allí se encuentra con un mundo que parece suspendido en el tiempo, pero que de hecho está lleno de tensiones, violencia y belleza decadente. En una casa señorial construida encima de palafitos, su padre, médico e investigador solitario, se dedica a la disección de cadáveres de animales y humanos.

En ese marco, Kraus sitúa el mundo de los rusos, de los estonios y de la pequeña pero privilegiada minoría alemana, que se acechan mutuamente con desconfianza. "Para nosotros, fue importante mostrar esos mundos que chocan y hemos hecho un esfuerzo para recrear el mundo de la protagonista", comenta el director, para quien al tratarse de una visión retrospectiva, "hay momentos en los que se mezcla lo real con lo onírico y por esa razón optamos por una atmósfera hiperrealista".

Confiesa Kraus que fue una odisea de casi dos años encontrar a la actriz que interpreta a Oda von Siering, una debutante actriz de 16 años, Paula Beer. También tardaron dos años, añade Kraus, en encontrar un lugar para evocar esa decadencia y el mundo onírico de los recuerdos, que "finalmente hallamos en una playa solitaria de una reserva natural en Estonia, donde reprodujimos la extraña mansión".

'The Poll diaries', un filme histórico provocador


Para dar sentido a ese edificio tan raro, señala Kraus, se inventaron que había pertenecido a un aristócrata ruso que había mandado construir la casa al estilo de Palladio a imagen de la que había tenido en Alaska cuando pertenecía al Imperio Ruso.

Admite Kraus "ciertos paralelismos" de su filme con 'La cinta blanca', de Michael Haneke, ya que muestran ambos el germen del nazismo sociológico: "Ambos guiones fueron escritos en 1996 y no me hizo gracia que Haneke estrenara antes que nosotros, pero en realidad 'The Poll diaries' es diferente y tiene otras características distintas".

Kraus define 'The Poll diaries' como "una película de actores, que necesitó mucho ensayo, más cuando la protagonista nunca había trabajado delante de un cámara".

Puedes leer más artículos similares a El director Chris Kraus abre la segunda edición de la Semana del Cine Alemán con 'The Poll diaries', en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: