Bardem, Leonardo Di Caprio, Ben Affleck... Los grandes olvidados de los Oscar 2013

Laura Sánchez, Filóloga

Todavía con resaca de la gala de los Globos de Oro, donde nos hemos llevado algunas sorpresas, centramos ya la atención en el evento más importante del mundo del cine, la ceremonia de los Oscar 2013, que se celebrará el 24 de febrero. Y mientras esperamos que las estrellas brillen con sus mejores galas sobre la alfombra roja, queremos tener un momento para los olvidados por la Academia de Hollywood este año.

Los no nominados de los Oscar 2013

Y es que sabemos que no todos pueden ganar un Oscar, ni siquiera todos pueden entrar en la lista de nominados, pero este año hay ausencias que nos han llamado la atención. Parece que en 2013 la Academia se ha decidido a "castigar" o menospreciar a muchos de esos actores sexys como si su atractivo mermara su talento interpretativo. Pero la verdad es que el verdadero motivo de estas ausencias no llegamos a comprenderlo.

El caso más llamativo es el del que en otro tiempo fue ídolo de adolescentes, Leonardo Di Caprio, al que esperábamos ver en la lista de nominados al mejor actor de reparto por su espectacular actuación en "Django desencadenado". Y como Di Caprio, también se ha quedado fuera otro de nuestros favoritos, el ex de Penélope Cruz, Matthew McConaughey, en la misma categoría, ausencia que no deja de sorprendernos porque está impecable en "Magic Mike".

Y aunque no nos sorprende tanto, sí podemos expresar nuestro desacuerdo con esa lista de nominados al mejor actor de reparto en la que tampoco aparece Javier Bardem por su trabajo en "Skyfall". Tom Holland, el niño protagonista de "Lo imposible" es otro de los que contra todo pronóstico se ha quedado sin poder aspirar a la deseada estatuilla, aunque la película española queda bien representada en la ceremonia de la mano de Naomi Watts.

Dirección sin reconocimiento

Pero este año, si hay una categoría que nos ha despistado y mucho con las nominaciones ha sido la de mejor director. Si en el 2010 Kathryn Bigelow sorprendió por llevarse el Oscar a la mejor dirección por "En tierra hostil", esta vez la sorpresa nos la hemos llevado cuando ni siquiera está en la lista de nominados. Y eso que "La noche más oscura" es una de las películas más comentadas de este año.

Paul Thomas Anderson y Quentin Tarantino son los directores de dos de las películas más atractivas y que más interés despiertan, "The Master" y "Django desencadenado" y, sin embargo, la Academia no ha considerado necesario incluirlos en los nominados a mejor dirección. Nosotras sí.

La ausencia más escandalosa en el apartado de dirección es la de Ben Affleck por "Argo", uno de los directores americanos que está creando películas de lo más interesantes, pero que no puede despegarse de su pasado como galán. Aunque si en los Oscar no le han tenido en cuenta como director, su trabajo sí ha sido reconocido en los Globos de Oro.

Puedes leer más artículos similares a Bardem, Leonardo Di Caprio, Ben Affleck... Los grandes olvidados de los Oscar 2013, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: