Javier Mariscal presenta en Nueva York 'Chico y Rita' con Fernando Trueba

El diseñador Javier Mariscal presentó ayer en Nueva York la película "Chico y Rita", un emotivo filme de animación realizado junto al director Fernando Trueba y que se exhibe estos días en el festival Spanish Cinema Now, de la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln.

Mariscal, que participó en una proyección especial del filme, aseguró sentirse "abrumado" ante la acogida que la película está teniendo en Nueva York, ciudad que, junto a La Habana, es uno de los escenarios principales de la historia de amor entre Chico, un prometedor pianista, y Rita, una sensual cantante.

La historia de la pareja de amantes en La Habana de finales de los años cuarenta se convierte en un trío con la irrupción de la música, la tercera gran protagonista de la película que une a Chico y Rita.

Para Mariscal, "Chico y Rita" es un homenaje al cine clásico, ya que está tratada y contada como si fuera una película de los grandes estudios de Hollywood de los años cincuenta, y también a la música latina, que corre a cargo del pianista cubano Bebo Valdés.

Javier Mariscal presenta
Además del propio Valdés, la personal visión de Mariscal de grandes músicos como Nat King Cole, Charlie Parker y el cubano Chano Pozo también está presente en el filme. "Ha sido como ir por una autopista conduciendo un Cadillac de los años cincuenta", afirmó hoy Mariscal sobre la experiencia de trabajar con Fernando Trueba, el oscarizado director de "Belle Epoque" y su cómplice en "Chico y Rita".

Para Mariscal, Trueba es "un gran maestro y una persona muy generosa" que le hizo más fácil su salto al mundo del cine, una experiencia que, asegura, le "aterraba". Según explicó el diseñador valenciano, tras los elogios recibidos con la película seguirá explorando el séptimo arte con dos nuevos proyectos, uno de ellos de nuevo con Trueba, que se encuentran todavía en fase de preparación.

Tiene entre manos otro proyecto con Trueba


Mariscal subrayó que, en el caso del proyecto junto a Trueba, la música y la animación volverán a estar presentes pues ambos se definen como unos apasionados de la música.

El diseñador recalcó que para él una de sus preocupaciones con respecto a sus proyectos cinematográficos es que cuenten con un buen guión, la clave de las películas de animación, y puso como ejemplos las producciones de Pixar, filmes que "arrancan siempre con un guión muy bueno que justifica que mucha gente se deje la piel en ese trabajo tan artesanal".

La colaboración de Trueba y Mariscal se ha extendido hasta las librerías, ya que el pasado 3 de diciembre sacaron al mercado la novela gráfica de la película, un cómic en el que el diseñador pone los dibujos y el director las palabras, y que próximamente será traducido a francés, inglés y flamenco.

La película también tendrá su versión musical con la publicación en enero de la banda sonora, un disco que, según explicó Mariscal, contará con una imagen gráfica muy cuidada y estará acompañado por un libro de ochenta páginas de dibujos y apuntes que sirven para dar vida a las canciones del filme.

"Chico y Rita", en la que también participa como codirector el hermano de Javier Mariscal, Tono Errando, se estrenará en España el próximo 25 de febrero.

EFE  •  miércoles, 15 de diciembre de 2010

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x