Johnny Depp explica quiénes fueron 'The Doors' en un documental sobre la banda

"When you're strange" es, además de una frase de una canción de "The Doors", el título que ha elegido el director Tom DiCillo para elaborar, con material original e inédito, el primer documental en el que la voz del actor Johnny Depp recorre la historia de este grupo mítico de los años sesenta.

 Johnny depp pone voz al documental de the doors
Se trata del primer documental sobre la banda -hubo una película, "The Doors" (1991), de Oliver Stone, "contra" la que se hizo ésta- pero sobre todo, retrata a su carismático líder, James Douglas (Jim) Morrison, muerto en París a los 27 años, probablemente por una sobredosis. El título de la cinta procede de una las canciones del grupo, "People are Strange", incluida en su segundo disco, "Strange Days" (1967), y parece avisar al espectador de que se va a introducir en uno de los lados más desconocidos de la banda californiana.

DiCillo, conocido por "Johnny Suede" (1991), con Brad Pitt, y "Vivir rodando" (1995), ha encontrado "oro" en el archivo del fotógrafo del grupo, Paul Ferrara. Todo el material de la cinta es original y, en gran parte, inédito, incluyendo planos de una película experimental rodada por Morrison, "Highway. An American Pastoral".

Junto a Morrison, apodado "el rey lagarto" por su hipnótica personalidad artística, aparecen en la cinta el teclista Ray Manzarek, el batería John Densmore y el guitarrista Robby Krieger, tres músicos formidables y muy bien preparados que acabaron agotados por las excentricidades y los excesos del genial Jim.

Esta "gente rara" formó uno de los grupos que más ha trascendido en la historia de la música americana, -aún venden más de un millón de discos al año- a pesar de que sólo estuvieron en activo entre 1966 y 1971, y su líder murió con sólo 27 años. Igual que Janis Joplin. Igual que Jimmy Hendrix.

"La música de The Doors contiene grandes dosis de drama, sexo, poesía y misterio, igual que las películas", según opina DiCillo (Jacksonville, EE.UU, 1953), un fan confeso del grupo en la página web de la película. "Es inocente e irreverente, un poeta del rock, peligroso y muy inteligente -añade en un momento de la cinta el narrador Johnny Depp sobre Jim Morrison-. En nadie antes se había dado esta mezcla".

DiCillo ha hecho un documental sin entrevistas actuales, sin explicaciones sobre quiénes fueron en el pasado, pero constantemente contextualizado por imágenes de los explosivos años sesenta en América y el movimiento de la contracultura hippy.

Los secretos del documental de The Doors


Sólo la voz de Johnny Depp guía al espectador por la historia de una banda "oscura y peligrosa", que tuvo de teloneros a The Who y a Van Morrison. Calificativos unidos a Morrison y a sus excesos con el alcohol y las drogas, que se ven en una cinta sin más actores que ellos mismos, como el momento de su detención durante una actuación en Miami, que le valió su primera condena por exhibicionismo, blasfemia y alteración del orden público.

Una sentencia que ahora, 40 años más tarde, está siendo revisada y podría ser revocada.
Es, a la vez, un viaje fascinante a la personalidad del incendiario intérprete de "Break on through (to the other side)", un recorrido por años de conciertos, giras y back-stages y parte de sus vidas privadas, desde la Universidad de California donde se conocieron a las últimas vacaciones juntos a bordo de un velero.

Tras su paso por una veintena de festivales, la película llega a los cines españoles el próximo viernes 10 de diciembre, dos días después del que hubiera sido 67 cumpleaños de Morrison.
La película abre en algo menos de hora y media una ventana al mundo de los excesos de la fama, las drogas y el alcohol de un grupo que triunfó, pero no por ello olvidó sus principios más firmes sobre el rock, como lo demuestra que ningún tema suyo se haya podido utilizar en un anuncio de coches. Morrison nunca lo consintió.

EFE  •  jueves, 9 de diciembre de 2010

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x