Nora Navas: primeras palabras con su Goya a 'Mejor Actriz' bajo el brazo

Alexandra H. Gail
Ni más ni menos que nueve de los trece Goyas a los que estaba nominada se ha llevado 'Pa negre'. Y uno de ellos ha ido a parar a manos de Nora Navas, la 'Mejor actriz' de la noche con premio merecido. Javier Bardem ha sido el protagonista masculino, y ella la protagonista femenina. A partir de hoy seguro comenzarás a escuchar su nombre muy a menudo.

Tras la emoción de lo que es ésto de recoger un Goya, hemos podido hablar con ella... Venía ya con un sabor dulce del Festival de Cine de San Sebastián, allí ganó la Concha de Plata a Mejor actriz. Vamos, que la película ya llegaba con el beneplácito de los expertos 'del norte', de San Sebastián. "De San Sebastián y del público", añade Nora. "De lo que va recibiendo la gente que va a ver la película. Es para eso para lo que se hace. Todo el mundo que la va a ver le gusta esta película".

Pero hay que recordar, que ese mismo público se mostró un tanto reticente en un principio a sentarse en una butaca a ver 'Pa negre', algo que contradice el éxito en los Goya. "Sí -admite Nora-, pero el cine tiene ésto. Lo bueno también es que, al imponerse en las nominaciones, volvió a verse, y ahora yo creo que durará mucho más. Así que los premios, eso que dicen, 'no sirven de nada', sí sirven mucho, porque dan vida al cine que está un poquito cojo", ha dicho la actriz.

nora navas recibe su premio

Florencia, la mujer que tantas alegrías ha traído a Nora Navas


Nora nos habló de la película, ambientada en la Cataluña rural de la postguerra, aunque recalcó, "no es una película de la guerra, es una película de emociones y de relaciones. No habla de buenos y malos... Ésto se agradece. Habla de la miseria, de la mierda que es una guerra y de cómo salpica a la sociedad civil".

Pero además de la película, y de su personaje, Florencia, que le ha valido este Goya, tocaba también hablar de cómo se había sentido ella durante la gala... Dicen que lo mejor se deja para el final, y el premio a Mejor actriz principal fue de los últimos, ¿por qué será?

Es por eso que Nora nos confiesa que estaba "muy nerviosa, estaba muy, muy nerviosa... Y decía, '¿pero por qué es el último [entre los premios a actores]?'. Los niños los tenía atrás [refiriéndose a Francesc y Marina, protagonistas de la película, ambos se llevaron el Goya a mejor actor/triz revelación]. Y cuando ha salido Marina, es que me ponía a llorar... Digo 'me va a pasar lo mismo [Marina no pudo evitar emocionarse al recoger el premio]. No, Nora, que tú tienes unos cuántos años más' [ríe]. Pero ha sido maravilloso", ha admitido.

Maravilloso a pesar de la 'polémica' que este año empañaba la gala número 25 de los premios Goya. Aunque desde dentro, los auténticos protagonistas, tienen otra percepción. "Polémico no -nos dice Nora-. Yo creía que pasaríamos por encima de esto... Y lo que decía Álex de la Iglesia, está bien que haya conflicto, porque quiere decir que está viva la cosa".

Viva, llena de energía y de felicidad vimos a la 'Mejor actriz protagonista', que al preguntarle que si creía que iba a ganar a este premio nos dijo sin ningún tipo de tapujo: "Sí. Me lo decían, y yo soy muy positiva, qué quieres que te diga. Pues si te lo dicen tanto será que sí. Pero aún así, guárdate un no... Pero como si hubiera sido no, tampoco 'me chasco', pues entonces venía con el sí, ¡y me ha tocado!". Ole, ole y ole. Solo nos queda decir, ¡Enhorabuena Nora! Y que vengan muchos más...

Puedes leer más artículos similares a Nora Navas: primeras palabras con su Goya a 'Mejor Actriz' bajo el brazo, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: