Los ocho últimos minutos de la vida de Jake Gyllenhaal en 'Código Fuente'

Así lo ha vivido el actor

EFE
Los ocho últimos minutos de la vida de Jake Gyllenhaal en 'Código Fuente'
El actor estadounidense Jake Gyllenhaal

 vive los últimos ocho minutos de su vida en '

Código fuente', la nueva película de acción y ciencia ficción de Duncan Jones, ganador del premio Bafta con su ópera prima 'Moon' e hijo del famoso compositor de rock británico David Bowie.

'Código Fuente' es la historia del capitán Colter Stevens, un piloto de helicóptero en Afganistán que despierta, de repente, en el cuerpo de otra persona en un tren con destino a Chicago que ha explotado en pleno centro de esa ciudad esa mañana.

Sin embargo, nada es real, todo es virtual. Gracias a un sofisticado programa informático, Stevens tendrá la oportunidad de trasladarse a una realidad paralela y vivir los últimos ocho minutos de vida de una persona

 que murió en la mortal explosión.

La misión de Stevens es aparentemente sencilla: averiguar quién es el responsable del atentado terrorista antes de que se le acabe el tiempo y muera.

"Vive una situación de desconcierto total. Aparece en el cuerpo de otra persona, no sabe dónde está, quién es, no entiende quién es la mujer que le habla y parece conocerle, y entra en pánico", ha explicado a Efe Gyllenhaal, conocido por sus papeles en 'Brokeback Mountain' o 'Prince of Persia: las arenas del tiempo'.

"Es un thriller de acción, romántico, de ciencia ficción, de suspense y de mucho más, que posibilita a los espectadores escapar y trasladarse a una realidad paralela", ha precisado Duncan Jones.

'Código fuente' traslada al espectador a una realidad paralela


Con sorprendentes giros y con grandes dosis de suspense, este thriller trepidante pone en entredicho los conceptos de tiempo y espacio que el ser humano entiende como reales.

Al igual que ya hiciera con su primer largometraje, el realizador británico vuelve a cuestionar con extraordinaria habilidad la existencia del mundo tal y como se conoce, y se pregunta dónde se encuentran los límites entre ilusión y realidad.

"Soy un fanático de la ciencia ficción. Las películas de este género te dan la oportunidad de escapar de la realidad y fantasear con otros mundos simultáneos. Es la eterna pregunta, ¿sabes quién eres, cuál es la realidad? No existe una verdad, sino tu percepción", ha confesado.

Amante de las películas de Alfred Hitchcock, Duncan Jones rinde homenaje a este maestro del suspense presentando una línea argumental propia del cine más tradicional. "Aparte de la grafía del título y otras referencias, la principal similitud con el cine de Hitchcock es que 'Código Fuente' parte de una premisa clásica: un hombre normal que se le presenta al espectador en circunstancias extraordinarias y con una mujer misteriosa", ha recordado.

"Quería hacer un guiño a su obra y acercar a la audiencia de las películas de ciencia ficción un tipo de cine clásico que seguramente no estén acostumbrados a ver", ha añadido.

Los ocho últimos minutos de la vida de Jake Gyllenhaal en 'Código Fuente'

Similitud entre el cine de Hitchcock y 'Código fuente'


No obstante, Jones añade a este cine clásico un ingrediente totalmente original: consigue mantener la atención del espectador hasta el final del filme con un argumento muy sencillo, pero al mismo tiempo claustrofóbico y desasosegante, que consiste en repetir una y otra vez los últimos ocho minutos de la vida de una persona.

"Eso quizá fue lo más difícil. Mantener la tensión repitiendo continuamente la misma escena, pero aportando cada vez algún aspecto nuevo. Ahora, si me viera involucrado en una situación parecida, sabría perfectamente lo que hacer a la primera, porque comprendería que 'Código Fuente' es algo real", ha bromeado el nominado al Óscar al mejor actor secundario por su papel en "Brokeback Mountain".

Aplaudida tanto por la crítica como por el público estadounidense, Jones considera que la clave de su éxito consiste en proponer una historia con la que el espectador pueda identificarse. "El espectador empatiza con el protagonista y le preocupa lo que le ocurra. Si las películas están bien hechas, el público acaba queriendo que el personaje obtenga lo que se merece por lo que ha hecho, aunque, claro, todos los actos tienen sus consecuencias", subraya.

Puedes leer más artículos similares a Los ocho últimos minutos de la vida de Jake Gyllenhaal en 'Código Fuente', en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: