Una biografía destapa el lado oscuro de Yves Saint-Laurent

Josune de la Riva
 Saint laurent

Las sombras en la vida de Yves Saint-Laurent han quedado recogidas en una biografía que ya está a la venta y que habla del alcohol, las drogas y las angustias que rodearon al modisto y le crearon daños psíquicos irreversibles. La autora del libro, Marie-Dominique Lelièvre, relata que la gran figura de la moda se dio a la mala vida a partir de 1976, cuando se creó el personaje y el artista fue fulminado por el genio.

Cuenta el libro que Saint-Laurent vivía con la angustia de tener que ser el mejor en su oficio y este malestar le llevó a consumir alcohol en exceso y todo tipo de sustancias. Además, Lelièvre describe al modisto, nacido en Argelia en 1936 y muerto en París hace menos de dos años, como un hombre de carácter tiránico, que recibía sin dar nada a cambio, lo que era consecuencia, según ella, del amor incondicional que tuvo de las mujeres de su familia durante su adolescencia. Sin embargo, afirma que el modisto tenía un trato exquisito con sus trabajadores, que rendían culto a su personalidad por su dedicación al mundo de la moda, a pesar de su carácter y de que para ellos no hubiera horarios.

La homosexualidad del modisto


La autora de la biografía no ha podido contar con la participación del empresario Pierre Bergéde, que fue pareja del modisto y personaje clave en la historia de Yves Saint-Laurent. Al parecer, el propio Bergé ayudó a crear el personaje de Yves Saint-Laurent y se convirtió en la pareja que, según Lelièvre, "colmaba sus debilidades", por lo que, al ser indispensable, privó al modisto de su autonomía. Además, en el libro se descubre que, en su adolescencia, el modisto vivió mal su homosexualidad y fue víctima de burlas en el instituto, algo que, por otra parte, recuerda también su biografía, era frecuente entre los homosexuales de su generación.

Puedes leer más artículos similares a Una biografía destapa el lado oscuro de Yves Saint-Laurent, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: