La moda de los años 50

Saúl C. Montaño Quintanilla

La década de los años 40 marcada por guerras y revoluciones sociales da paso a una época más jovial en la que adquiere muchísima importancia la imagen. Las mujeres comienzan a preocuparse mucho por su aspecto dentro y fuera de casa. La idea de una ama de casa perfectamente maquillada y peinada, se convierte en habitual.

Lejos de buscar la naturalidad, el look de los años 50 trata de demostrar la mujer se ha preparado a conciencia. Los peinados son muchas veces postizos, otras veces melenas onduladas y rubias platino imitando el estilo de Marilyn Monroe; la laca se convierte en una herramienta fundamental para cualquier mujer.

El maquillaje es igualmente artificial: sombras de colores llamativos, labios naranjas y una moda un tanto peculiar que marcaba que la sombra de ojos debía combinar con la cartera o bolso.

Triunfan los vestidos tipo avispa que marcan mucho la cintura de la mujer y se abren en la parte inferior con faldas de mucho vuelo, hasta la rodilla.

Los complementos naif adquieren un papel importante: son prácticamente imprescindibles los guantes, los cinturones anchos, las joyas y los tacones. Los colores pastel tiñen una moda en la que irrumpe con fuerza el denominado 'New Look' de Christian Dior con su clásico traje de chaqueta y falda pegada.También Chanel marca tendencia en los 50 con su chaqueta ribeteada y sus bolsos con cadenas.

La moda de los años 50, de la que aún beben muchos diseñadores, supo potenciar el glamour y realzar la feminidad de la mujer con algunas pero no excesivas notas de artificialidad.

Puedes leer más artículos similares a La moda de los años 50, en la categoría de Tendencias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: