Vargas Llosa homenajea a la lectura en su discurso para el Nobel

EFE/Laura Diez
Mario Vargas Llosa presentará hoy su discuraso en a Academia sueca de Estocolmo, en una lectura que llevará al Premio Nobel de Literatura 2010 a indagar por los entresijos de la lectura y la ficción.

Hasta ahora pocos detalles se han desvelado de esta exposición que tendrá por título "Elogio de la lectura y la ficción" y que incluirá, según ha confesado el autor, una mención a la ciudad española de Barcelona, donde el literato vivió varios años y en la que también se afincaron otros miembros del movimiento conocido como "boom" latinoamericano.

Mario Vargas Llosa pronunciará hoy su discurso para el Nobel
Para preparar esta disertación, un acto muy esperado en la "Semana Nobel" que concluye con la entrega el próximo viernes del galardón, la Academia sueca envío al autor de "La ciudad y los perros" un dossier y exposiciones de otros laureados.

Y, de entre ellos, Vargas Llosa explicó que hay dos que recuerda como muy bellos. Se trata, precisó, del pronunciado por el francés Albert Camus, que definió como un texto "precioso, de lucidez y de inteligencia".

También destacó como hermoso el del estadounidense William Faulkner, que consideró se trata más de una "reflexión sobre la condición humana" que literaria, pero maravillosamente escrito.

Maestro en el arte de fabular y lector empedernido, Vargas Llosa ha destacado en numerosas ocasiones su admiración por Faulkner y la huella que dejó ese autor en la novela moderna en América Latina.

Este premio no se otorgaba a las letras en español desde 1990


El autor de "El sueño del celta" también mencionó como muy emotivo el texto preparado por el mexicano Octavio Paz para recibir el Nobel en 1990, que estuvo dedicado a la poesía, al igual que antes lo hiciera el chileno Pablo Neruda.

El escritor, ensayista y cronista peruano, que también tiene la nacionalidad española, dijo estar muy interesado en conocer el texto redactado por el poeta español Vicente Aleixandre -galardonado en 1933-, aunque precisó que no había podido localizarlo.

Con la concesión del Nobel de Literatura a Vargas Llosa la Academia sueca rescató a las letras en español, que no habían sido reconocidas con el más prestigioso galardón literario desde que en 1990 fuera distinguido Octavio Paz y un año antes el español Camilo José Cela.

Puedes leer más artículos similares a Vargas Llosa homenajea a la lectura en su discurso para el Nobel, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: