Fito, favorito a los Premios de la Música

Josune de la Riva
 Fito
La próxima edición de los Premios de la Música tiene este año a Fito como favorito. Su disco Antes de que cuente diez le han valido al vasco nada menos que seis nominaciones. Así lo ha comunicado la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, que ha hecho público el listado de finalistas a un total de 28 categorías, que ahora entran en la segunda ronda de votaciones, de la que saldrán los ganadores, que se darán a conocer en rueda de prensa el próximo 17 de febrero.

En el apartado de la Mejor Canción, los finalistas son The Sunday Drivers, por (Hola) To see the animals; Fito & Fitipaldis por Antes de que cuente diez; Quique González por La luna debajo del brazo; y Macaco por Moving. Mientras que en la categoría de Mejor Álbum compiten Fito & Fitipaldis, Miguel Poveda por Coplas del querer y Quique González por Daiquiri Blues.

La categoría de Mejor Álbum de Pop lo ocupan Absolutamente de Fangoria; La fabulosa historia de..., de Zahara; Viatge a Montserrat, de Quimi Portet; y Zenttric, de Zenttric. Mientras que por el premio a Mejor Álbum de Pop Alternativo optan 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna), de Love of Lesbian; Guerrero Álvarez, de Javier Álvarez; Romancero, de La bien querida; y The end of a maiden trip, de The Sunday Drivers.

El premio al Mejor Álbum de Rock será para Antes de que cuente diez, de Fito & Fitipaldis; Aviones, de Pereza; Bienvenidos. Un homenaje a Miguel Ríos; o La tierra está sorda, de Barricada. En la categoría de Mejor Álbum de Rock Alternativo están ¡¡Chupa aquí!!, de Doctor Explosion; A nadie, de Javier Corcobado; Hipotécate tú, de Def con dos; e Imperfección, de Havalina.

En el apartado Autor Revelación compiten Zahara, Alondra Bentley, Anni B. Sweet y los autores del tema Soñar contigo, interpretado por Zenet. Estos tres últimos también optan al premio de Artista Revelación junto a Zenttric por su disco homónimo.

En la categoría de Álbum Flamenco están los trabajos de Niño Josele, Enrique Morente, Vicente Amigo y Jorge Pardo. Mientras que también optan a premios Pastora Soler, Miguel Poveda, Martirio y Pasión Vega (Canción Española); Michel Camilo, Javier Colina y Antonio Serrano, y Carles Benavent, Tino Di Giraldo y Jorge Pardo (Álbum de Jazz); Mastrettta, Buika y Chucho Valdés, Zenet y Ojos de Brujo (Álbum Fusión); y Carlos Núñez, Luar na Lubre y Kepa Junkera (Álbum de Música Tradicional).

En el apartado de Mejor Álbum de Hip Hop están nominados El Chojín, Chacho Brodas y SFDK. Mientras que al Mejor Tema de Música Electrónica optan Delorean, Telephunken y Aviador Dro.

Carmen Verdú, Joan Valent, la Real Filharmónica de Galicia, Ara Malikian o Jordi Savall pueden llevarse alguno de los galardones en el apartado de música clásica. Mientras que las bandas sonoras de Celda 211, de Roque Baños; Gordos, de Pascal Caigne; y Los abrazos rotos, de Alberto Iglesias, también optan a los Premios de la Música.

Por último, Marc Parrot, Quimi Portet, Élena, Ruper Ordorika, Mikel Urdanagarin, Jabier Muguruza, Eva Carreras, Juan Carlos Fernández Fasero, Guadi Galego, Pedro Pascual, Rosa Bugallo, Carlos Bau, Mapi Quintana, Sergio Rodríguez y Paco Álvarez, entre otros, optan a premio en los apartados de Mejor Canción en Valenciano o Catalán, Euskera, Gallego y Asturiano.

Puedes leer más artículos similares a Fito, favorito a los Premios de la Música, en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: