Loles León y Bibiana Fernández, dúo cómico de lujo en 'La gran depresión'

Loles León y Bibiana Fernández, dúo cómico de lujo en 'La gran depresión'
Los directores Dunia Ayaso y Félix Sabroso hacen realidad una fantasía, subir al escenario a sus amigas Bibiana Fernández y Loles León, "un auténtico dúo cómico", en una obra que se estrena hoy en Madrid y que rinde homenaje a la alta comedia de los años cincuenta, 'La gran depresión'.

Bibiana Fernández y Loles León son Marta y Manuela, respectivamente. Dos mujeres muy diferentes que al cumplir los 50 años reflexionan sobre la vida con humor al tiempo que afrontan la madurez "como una huida hacia adelante", según Fernández.

"Los personajes no son autobiográficos", señala Sabroso en rueda de prensa, aunque reconoce que al escribir se encontró con el trabajo de documentación y "el esquema de relación y antagonismo que desarrollan los personajes en la intimidad", ya establecidos.

A la hora de dirgirlas, Sabroso ha descubierto que ambas "son completamente diferentes y totalmente iguales. Plantean las mismas búsquedas pero por caminos diferentes. Tienen recursos diferentes para expresar las mismas emociones. Pero ambas son actrices que trabajan con las tripas".

La amistad ha sido el motor de este proyecto, pero no ha evitado momentos de tensión. "A veces parecíamos rottweiler que se iban a comer", dice Bibiana Fernández, aunque reconoce que todo tenía que ver "con inseguridades personales" que se pagaban con los "amigos".

El texto que tanto ha entusiasmado a ambas, ha sido también el origen de muchos temores. "Es una obra tan bien escrita y estructurada que daba miedo no ser capaz de ponerla en pie", dice Loles León.

Para ella, el montaje ha sido una "catarsis" que ha culminado en una "comedia única", con la que está deseando llegar a Madrid después de alcanzar el "clímax" con el público de Valencia, donde han estado representando tres semanas.

Loles León y Bibiana Fernández hacen reír a los hombres


"Los hombres se ríen mucho, ya podéis transmitirlo, ¡cómo me gustan las carcajadas de los hombres!", apunta León. "A mí de los hombres me gusta todo, también podéis transmitirlo", apuntilla Fernández.

Y es que en la rueda de prensa, Loles y Bibiana han alternado protagonismo con sus personajes Manuela y Marta, arrancando carcajadas de un patio de butacas ocupado por periodistas, mientras Ayaso y Sabroso se sumaban al coro de risas o "apuntaban" a las actrices.

"Son dos intérpretes en el mejor momento de su carrera. Creo que esta función marca un nuevo punto de partida para ellas, les abre un nuevo camino de exploración", dice Sabroso. "¡Y a la vejez viruelas!", responde divertida León.

"Lo más difícil ha sido decidir con qué quedarse, qué temas tocar porque no paraban de surgir nuevas situaciones y diálogos", dice a Ayaso, a lo que añade Sabroso: "es que dan para una serie cómica de muchas temporadas".

Llenas de energía y con muchas ganas de compartir risas con el público madrileño, -"su público natural", según Sabroso-, hoy llegan estas compañeras "laborales y de vida" al teatro Infanta Isabel.

EFE  •  miércoles, 18 de mayo de 2011

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x