¿Cómo me va a afectar la reforma laboral?

Elena Moreno
 Reforma laboral

El Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario una Reforma del Mercado Laboral que facilita a las empresas que atraviesen un asituación económica difícil despedir a sus trabajadorescon 20 días de indemnización, algo que para los sindicatos CCOO y UGT "agrava" y "empeora aún más" lo que habían negociado con el Ejecutivo.

La reforma generaliza, además, el uso del contrato fijo, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días, frente a los 45 de un ordinario. La redacción final del decreto incluye en este contrato al único colectivo formalmente excluido hasta ahora: los hombres de 31 a 44 años que hayan sido despedidasde un puesto fijo, un muy amplio contingente. En lugar de exigir pérdidas para justificar esos despidos, el Ejecutivo opta por considerar suficiente que "de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa".

Según recoge la agencia EFE, también fija que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), que se nutre de las cotizaciones de los empresarios, pague 8 días de las indemnizaciones del despido improcedente fijo (45 días) y de fomento del empleo estable (33 días), así como del objetivo (20 días). El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, descartó que esa cobertura del FOGASA vaya a suponer un incremento de las cotizaciones empresariales.

No obstante, esa financiación será transitoria y será sustituida por la creación de un fondo de capitalización individual, a imitación del modelo austríaco, que podrá utilizar el trabajador en los casos de despido, para completar su formación o en el momento de su jubilación, según el ministro.

El fondo deberá estar operativo el 1 de enero de 2012, para lo que el Gobierno deberá presentar antes de un año en el Parlamento el proyecto de ley que lo constituya.

Aspectos nuevos


Un aspecto nuevo es la modificación del contrato de obra y servicios, cuya indemnización por despido pasará de los 8 días actuales a 12 en 2015.

Además, las empresas de Trabajo Temporal podrán operar en el sector de la Administración Pública. Todas estas medidas han entrado en vigor tras ser publicado en el BOE el correspondiente decreto-ley, a la espera de que se tramite como proyecto de ley para poder incluir las aportaciones de los partidos a través de la presentación de enmiendas.

Mientras, para los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, los cambios introducidos "agravan" y "empeoran aún más" lo propuesto por el Gobierno y dan más razones a la huelga general que han convocado para el 29 de septiembre.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cómo me va a afectar la reforma laboral?, en la categoría de Mundo laboral en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: