El peor cumpleaños del Rey

Anita del Valle

"Ey, el sábado es el cumple del Rey", informa Mari Pili en la hora del cafecito. "¿Y qué quieres, que le felicite?" Reconozco que hoy no es mi mejor día. Menos mal que ahí estaba Rosa para seguir con el tema y desviar la atención de mi insolente respuesta: "Pues no creo que vaya a ser un cumpleaños lo que se dice 'feliz'. Nunca antes la monarquía española había tenido la desaprobación de la mitad de la ciudadanía. Ayer leí que hace sólo un año Juan Carlos tenía el apoyo del 75% de los españoles, y hoy sólo le quiere el 50%".

"No me extraña -entra en el juego Mari Pili-, lo de Urdangarin es que es muy fuerte. Y el Rey no ha hecho nada. Es más, le deja que vaya a visitarle al hospital en el papel de yerno perfecto delante de nuestras narices. Una vergüenza, una vergüenza..." 

Por qué el pueblo ya no quiere al Rey

Yo me pregunto si será ésa la principal razón de su bajón de popularidad. Sin duda, lo de Urdangarin ha influido mucho, pero no creo que sea el único motivo. Entre otras cosas porque hacia el Príncipe Felipe no se está manifestando tanto rechazo como hacia él y, por contra, la Reina Sofía sigue siendo queridísima por la gente. "Tampoco creo que sea sólo cosa del Rey. No me imagino yo haciendo y decidiendo lo que le da la gana 'al artífice de la transición democrática'..."

"Venga Anita -salta Rosa-, ¿qué no ves al Rey haciendo lo que le da la gana? ¡Si siempre lo ha hecho! Eso sí, te doy la razón en que no es sólo culpa de Urdangarin, ¿qué me dices de su afición a cazar elefantes en Botsuana?" "¿Y de sus incontables y hasta ahora desconocidos viajes privados?", se suma Mari Pili. "¿Y de su relación con esa tal Corinna?" "¿Y de la demanda de paternidad, ésa a la que no ha tenido que hacer frente?..."

"Bueno bueno, dejadle ya en paz, que es su 75 cumpleaños", le echo un cable, más por zanjar el tema que por pena. Si Juan Carlos tiene poco apoyo de la ciudadanía, éste es un gran ejemplo que de por parte de la juventud, aún menos. "Sí, dejémosle. Quizá sea su último cumpleaños como Monarca...". No hace falta decir que Rosa es manifiestamente republicana. En ese tema se muestra muy radical, pero lo cierto es que no va tan desencaminada. El pueblo está enfadado. Será mejor que Juan Carlos vaya abdicando en Felipe, tal y como opina que debería hacer la mayoría de los españoles, si no quiere poner en peligro la Monarquía. Más, todavía. Claro, que luego vendrá la era Letizia...

Puedes leer más artículos similares a El peor cumpleaños del Rey, en la categoría de Blog en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: