El funeral del padre de Iñaki Urdangarin: otro golpe para la Casa Real

Teresa Guerra

La pérdida de un progenitor es sin duda uno de los peores momentos que le toca sufrir a cualquier persona. Pero si además se encuentra uno inmerso en otros problemas y preocupaciones, el dolor, la tristeza y la angustia se acentúan convirtiendo ese día en el más difícil de toda la vida. Eso es exactamente lo que le ha pasado a Iñaki Urdangarin, quien desde hace varios meses y de forma creciente está viviendo la peor etapa de su existencia.

Por una parte, el caso Nóos, lejos de pasar al olvido, se pone cada vez más feo para el marido de la Infanta Cristina e incluso para la Casa Real. Las últimas declaraciones y amenazas de su ex socio, Diego Torres, podrían poner en una situación muy complicada a la Monarquía española, institución de la que Iñaki Urdangarin ha sido apartado por propia decisión del Rey Juan Carlos, quien ya le presionó en su día para abandonar España.

El funeral del padre de Iñaki Urdangarín, Juan María Urdangarín 

Ahora Iñaki Urdangarin ha tenido que volver a España por causas mayores que nada tienen que ver con juicios. Su padre, Juan María Urdangarin, ha fallecido tras varios meses con un estado de salud delicado. El yerno del Rey decidió coger un avión desde Washington y presentarse en Vitoria el pasado martes, preocupado por el agravamiento de la situación. No estaba equivocado. Sólo dos días después, su padre fallecía en su domicilio a los 79 años de edad.

La noticia ha cogido en Washington a su esposa, la Infanta Cristina, quien ya ha viajado a Vitoria para acompañar en este mal trago a su marido. Por su parte, el Príncipe Felipe tenía programado entregar el galardón Camino Real del Instituto Franklin-Universidad de Alcalá al tenor Plácido Domingo por contribuir a potenciar la imagen de España en Estado Unidos. 

Sabemos que el Rey Juan Carlos sigue convaleciente por esa segunda operación de cadera que le mantiene fuera de la agencia oficial de actos, por lo que serán la Reina Sofía y la Infanta Elena quienes acompañen y den el pésame en Vitoria a Iñaki y su familia.  El funeral por el padre del duque de Palma Juan María Urdangarin Berriotxoa se oficiará el sábado a las ocho de la tarde en la Basílica de San Prudencio de Armentia, en Vitoria. 

El padre de Iñaki Urdangarin, Juan María Urdangarín Berriotxoa

Ingeniero industrial de profesión y gran defensor del nacionalismo vasco como militante de base de PNV, Juan María Urdangarin se diplomó en Administración y Gestión de Empresas, aunque desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en la multinacional alemana Fuchs, donde desempeñó el cargo de consejero delegado y director general. Además fue presidente de Caja Vital entre los años 1996 y 2000.

Casado con la belga Claire Liebaert Courtain, era padre de siete hijos, de los cuales Iñaki Urdangarín es el sexto. El padre del Duque de Palma sufría problemas respiratorios y cardiacos y había padecido un derrame cerebral. El empeoramiento de su salud coincidió con la salida a la luz de los problemas legales de su hijo.

Juan María Urdangarin siempre tuvo buenas palabras hacia su familia política, de la que destacaba su fácil acceso y sencillez. A la Reina Sofía la estimaba "muchísimo por ser una gran persona", y sobre el Príncipe Felipe opinaba que era "encantador" y que seguro que tendría éxito.

Puedes leer más artículos similares a El funeral del padre de Iñaki Urdangarin: otro golpe para la Casa Real, en la categoría de Realeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: