Si Dios fuera mujer

Un miércoles, día 20 de mayo de 2009, fue sepultado en Montevideo, Uruguay, uno de los más importantes escritores que ha dado el universo latinoamericano, Mario Benedetti (1920-2009). Su obra literaria cultivó casi todos los géneros incluido el periodismo, siempre con maestría y sensibilidad.

Dios mujer
La mujer fue uno sus temas recurrentes y nunca faltó la postura respetuosa, no ya de los hombres de su generación, sino también desde la altura que le concedía ser culto y justo. El amor profesado a su esposa, su Luz, la única, la de siempre, lo llevó a morir de a poco desde que en aquel triste 2006 ella no estuvo más.

Su obra tampoco distinguió de barreras generacionales y desde que su más conocida novela, La tregua (1966), rodó de mano en mano, la diferencia de edad dejó de ser un terrible pecado para convertirse en una peligrosa pero auténtica puerta al amor.

Por eso, y por muchas otras razones, en su sepelio rodaron por igual lágrimas de jóvenes con piercing, que de ancianos aún agradecidos de aquellos versos oportunos y persuasivos escritos de prisa en sus esquelas de novios.

Desde ahora Benedetti vivirá en la gracia eterna que concede el arte a los cultores de la belleza. Ha ganado el derecho a ser inolvidable e imprescindible.

Aquí les dejo uno de sus poemas, en él intenta desde una pregunta que muchos nos hemos hecho alguna vez, nos reverencia.

Si Dios fuera una mujer


¿Y si Dios fuera una mujer?
- Juan Gelman

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

Rosa Mañas  •  viernes, 9 de octubre de 2009

DF Temas

  • Mujer más sensitiva VS hombre más sexual

    Mujer más sensitiva VS hombre más sexual

    El hombre es más sexual y manifiesta un apetito sexual más constante, mientras que la mujer es más sensitiv'. Esta diferencia es determinante para entender por qué el hombre es más infiel.

  • La bioquímica del amor

    La bioquímica del amor

    Cuando llega el amor, los especialistas han descubierto que desde el punto de vista bioquímico se activan mecanismos similares a los que actúan cuando una persona se vuelve adicta a una droga.

  • Los besos no tienen límites

    Los besos no tienen límites

    El primer beso es clave para el futuro de la relación. Digan lo que digan, las mujeres los preferimos afectuosos, que nos inspiren pasión, y también confianza en la otra persona.

1 comentarios

Avatar

  • Kuky
    Kuky

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    27/10/2009 11:56

    Hermosa poesía sobre el amor divino humanizado. Transforma el amor divino de Dios en el amor carnal del cuerpo de la mujer, todo lo contrario que el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, poesía quizás menos actual, pero maravillosa.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x