Hadijatou Mani, la lucha de una mujer contra la esclavitud

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

24 de mayo. La mujer del día es hoy Hadijatou Mani, una mujer nigerina que a los 12 años fue vendida como esclava bajo el amparo, no de la legislación pero sí de la sociedad local. La historia de esta mujer valiente que se atrevió a denunciar su situación de esclava no deja de conmovernos ante el atropello de los Derechos Humanos. En pleno siglo XXI aún hay esclavos y Hadijatou Mani fue uno de ellos.

Luchando contra la esclavitud en pleno siglo XXI

"Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas". Así dice el artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero no fue suficiente para evitar que Hadijatou Mani fuera vendida como esclava a un terrateniente en Níger cuando tenía 12 años. Entonces empezó su calvario como mujer privada de libertad y prácticamente de identidad.

Hadijatou Mani pasó 9 años siendo esclava, primero realizando todo tipo de labores y al año de su cautiverio pasó a ser también una esclava sexual. Con dos hijos fruto de sus relaciones no consentidas con su "amo" y con una formación nula en cuestión de Derechos Humanos, no deja de ser un milagro que esta joven se atreviera a llevar a su captor ante los tribunales. La justicia de Níger se vio obligada a darle la razón a Hadijatou Mani, pero eso no implicaba una condena para el que fuera su propietario.

Rizando el rizo, la justicia sí condenó a la joven que había estado viviendo en la esclavitud por haberse casado, ya en libertad, con el hombre que amaba. No es legal estar casada con dos hombres a la vez y por esas cuestiones jurídicas de difícil comprensión, la esclavitud no es legal pero sí la pertenencia al que fuera su propietario. Difícil de entender, pero real y lamentable.

Tan lamentable como que el caso de Hadijatou no es el único caso de esclavitud. Más de 20 millones de personas en todo el mundo son esclavos, sin libertad, sin derechos, deshumanizados. Nos queda el ejemplo de esta mujer decidida que logró enfrentarse a la sociedad, a la justicia y a su propio destino que parecía marcado. Hadijatou Mani no consintió en ningún momento y eso le dio la fuerza para luchar por sus derechos.

Puedes leer más artículos similares a Hadijatou Mani, la lucha de una mujer contra la esclavitud, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.