Madres de Plaza de Mayo: mujeres que no se rinden

Laura Sánchez, Filóloga

4 de mayo. En España hoy se celebra el Día de la Madre y desde aquí nos trasladamos hasta Argentina para solidarizarnos con esas madres coraje que llevan décadas luchando para que se haga justicia. La mujer del día hoy no es una, son miles, son las Madres de Plaza de Mayo, esas mujeres que no se rinden jamás.

Mujeres en busca de la justicia

Fue un 30 de abril de 1977 cuando varias mujeres pidieron entrevistarse con el presidente argentino Varela para saber acerca de sus hijos desaparecidos. No pudieron conseguir la ansiada cita, pero no se rindieron. Al principio eran solo 14 madres, pero poco a poco se fueron sumando más, tantas como cabían en aquella Plaza de Mayo, todas buscando a sus hijos desaparecidos.

La cifra de 30.000 desparecidos durante los años de convulsión política en Argentina es capaz de abrumar a cualquiera. Excepto a esas madres que cada jueves se reúnen en la Plaza de Mayo para gritar al mundo que se haga justicia. Mujeres que buscaban a sus hijos, ahora buscan un desenlace justo para su triste historia. Pero siguen sin rendirse, más de 30 años después, siguen en activo luchando por la memoria de sus hijos.

Las Madres de la Plaza de Mayo son mujeres valientes y tenaces, son mujeres capaces de transformar el dolor y la tragedia en un acto positivo de solidaridad y búsqueda de la justicia. Su labor, en principio silenciada, ha sido reconocida internacionalmente. Porque estas mujeres, estas madres nunca pudieron ser silenciadas. A pesar de que muchas de ellas pasaron a formar parte de la lista de desaparecidos, nunca lograron callarlas.

Hablamos de mujeres con coraje, con valor y con una fuerza capaz de conmover al mundo, removiendo conciencias y haciendo ver a la comunidad internacional los crímenes cometidos. Convertidas ya en un símbolo como defensoras de los Derechos Humanos, queremos rendir homenaje a esas madres del pañuelo blanco, las Madres de Plaza de Mayo.

Puedes leer más artículos similares a Madres de Plaza de Mayo: mujeres que no se rinden, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: