La Navidad en México: celebración mexicana navideña

Así se celebran las fiestas en México

María José Roldán Prieto
María José Roldán Prieto Redactora de contenidos

En diferentes sitios del mundo la Navidad se puede celebrar de diferentes maneras a la nuestra y es que en cada lugar hay tradiciones y costumbres diferentes. Pero, ¿cómo se celebra en México?

La bonita Navidad en México y su celebración 

La Navidad en México es algo más larga que en España, aquí se celebra del 24 de diciembre al 6 de enero aproximadamente, pues allí es desde el 12 de diciembre hasta el 6 de  enero. Del 16 de diciembre y hasta la noche de Nochebuena el 24 de diciembre, los niños realizan procesiones o “Posadas”. Hay nueve Posadas en total en estos días, donde se explica la historia de la Navidad donde José y María buscaron un lugar donde quedarse. Se utiliza el exterior de las casas decoradas con árboles, musgo y faroles de papel.

En estas fiestas se realiza un juego durante las Posadas que es la piñata. Una piñata es un elemento de papel maché que se decora con luces y que se cuelga en un árbol o en techo. Está decorada como una pelota de siete picos que representan los siete pecados capitales, aunque también puede estar representada por un ave o un burro.

En algunos estados los niños de México esperan a Papá Noel llegar el 24 de diciembre, pero en el sur los niños esperan la llegada de la Epifanía el 6 de enero, que es como el día de los Reyes Magos en España. En la víspera de Navidad conocida también como Nochebuena es un día en familia y la gente suele tomar parte en la final de las Posadas, y después por la noche se reúnen para comer la comida principal de Navidad. A media noche mucha gente va a la Misa del Gallo y se realizan fuegos artificiales para celebrar la Navidad.

Puedes leer más artículos similares a La Navidad en México: celebración mexicana navideña, en la categoría de Guía del viajero en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: