La Navidad en México: celebración mexicana navideña

Así se celebran las fiestas en México

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. La bonita Navidad en México y su celebración 

En diferentes sitios del mundo la Navidad se puede celebrar de diferentes maneras a la nuestra y es que en cada lugar hay tradiciones y costumbres diferentes. Pero, ¿cómo se celebra en México?

La bonita Navidad en México y su celebración 

La Navidad en México es algo más larga que en España, aquí se celebra del 24 de diciembre al 6 de enero aproximadamente, pues allí es desde el 12 de diciembre hasta el 6 de  enero. Del 16 de diciembre y hasta la noche de Nochebuena el 24 de diciembre, los niños realizan procesiones o “Posadas”. Hay nueve Posadas en total en estos días, donde se explica la historia de la Navidad donde José y María buscaron un lugar donde quedarse. Se utiliza el exterior de las casas decoradas con árboles, musgo y faroles de papel.

En estas fiestas se realiza un juego durante las Posadas que es la piñata. Una piñata es un elemento de papel maché que se decora con luces y que se cuelga en un árbol o en techo. Está decorada como una pelota de siete picos que representan los siete pecados capitales, aunque también puede estar representada por un ave o un burro.

En algunos estados los niños de México esperan a Papá Noel llegar el 24 de diciembre, pero en el sur los niños esperan la llegada de la Epifanía el 6 de enero, que es como el día de los Reyes Magos en España. En la víspera de Navidad conocida también como Nochebuena es un día en familia y la gente suele tomar parte en la final de las Posadas, y después por la noche se reúnen para comer la comida principal de Navidad. A media noche mucha gente va a la Misa del Gallo y se realizan fuegos artificiales para celebrar la Navidad.

Puedes leer más artículos similares a La Navidad en México: celebración mexicana navideña, en la categoría de Guía del viajero en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: