Viajar ya no es lo que era: las vacaciones de verano de los jóvenes en crisis

Esther Ruiz

La crisis ha cambiado la forma de viajar de los jóvenes. Disponer de poco dinero y tiempo para las vacaciones les ha obligado a volverse mucho más planificadores y a tener que escoger el destino por su presupuesto y no por sus deseos. Estas son las principales conclusiones del II Barómetro de opinión “Las vacaciones de los jóvenes españoles” realizado por Ron Brugal a 2.000 jóvenes españoles, de 18 a 35 años.

7 de cada 10 jóvenes consultados afirman que se irán unos días de vacaciones aunque tendrán que hacerlo con un presupuesto muy reducido: el 52% lo hará con menos de 300 euros, el 20% con menos de 500 euros, el 12% con menos de 700 euros, un 8% con menos de 1.000 euros y solo un 9% invertirá más de 1.000 euros en las vacaciones de este año. El 30% restante de jóvenes, no disponen de presupuesto vacacional y tendrán que quedarse en casa. Entre estos, además, casi la mitad de los casos, llevan más de 2 años sin disfrutar de unos días de descanso. Para poner su granito de arena en aras de que los jóvenes puedan disfrutar de una escapada veraniega, Ron Brugal pone en marcha ‘Brugal Verano Incluido’ un proyecto que permitirá a 64 jóvenes españoles vivir disfrutar en la isla de Ibiza.

Si hace años los jóvenes dejaban para el último momento la búsqueda de destino y la organización del viaje, ahora el tiempo es el aliado perfecto para ajustarse al presupuesto. Así, el 58% de los encuestados afirma ser un viajero “planificador” que organiza sus vacaciones con tiempo y tranquilidad, compara opciones, se informa y planifica cada detalle y gasto con antelación.

Entre el resto, solo un 8% se definen como cazadores de ofertas de última hora y otro 9% prefiere viajar improvisando sobre la marcha. Hasta un 20% restante prefiere delegar la organización previa del viaje en otra persona.

El verano perfecto

Preguntados por su verano perfecto, la respuesta más popular –el 44%- afirma que prefiere viajar a una isla para disfrutar de sus playas y su estilo de vida. Otros muchos –un 41%- siguen decantándose por la opción urbana, por conocer grandes metrópolis del mundo, mientras que pierden interés otras otras alternativas como ir de acampada para disfrutar de la naturaleza (10%) o visitar las fiestas más famosas de los pueblos españoles (5%).

En cuanto a la compañía, el 30% de los jóvenes españoles indican que la mejor opción es viajar con amigos y pareja. De cerca le sigue un 29% que prefiere disfrutar sus vacaciones únicamente con su pareja y un 22% que prefiere hacerlo con su grupo de amigos y amigas. Solo un 7% se decanta por la familia y un 6% por grupo unisex de amigos o amigas.

La crisis ha modificado otras conductas relacionadas con el veraneo. Los jóvenes españoles señalan que no pueden viajar al destino que quieren por falta de recursos económicos y que viajan al más barato. Entre los que mantienen su destino, matizan que reducen sensiblemente el número de días de vacaciones o realizan un plan más económico.

Puedes leer más artículos similares a Viajar ya no es lo que era: las vacaciones de verano de los jóvenes en crisis, en la categoría de Vacaciones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: